Inicio NoticiasEconómicas Sutherland: Se toman medidas insuficientes para tener un país económicamente civilizado

Sutherland: Se toman medidas insuficientes para tener un país económicamente civilizado

Por Astolfo Villarroel
40 Lecturas
Sutherland Aumento salarial

Caracas, 1 de febrero de 2019. Al economista Manuel Sutherland no lo convencen las últimas medidas económicas tomadas por el gabinete de Nicolás Maduro.

“Creo que el gobierno vienen dando pasos lentos, tardíos, temerosos, tímidos, hacia una apertura económica normal, hacia una racionalización de la economía, hacia convertir a Venezuela en un país económicamente civilizado”, dijo Sutherland.

El experto sabe por qué se han tardado tanto en desmontar el control de cambio, que a su juicio sigue existiendo pese a la aparente apertura.

“Se han tardado mucho y lo han detenido lo más posible en aras de conservar negocios de apropiación de dólares preferenciales”, afirmó. “Como era un negocio lucrativo forzaron la economía a su práctica destrucción”.

Para Sutherland las medidas llegan demasiado tarde.

“El gobierno ha ido soltando las amarras de la economía, pero lo hacen muy tarde y además prácticamente por debajo de la mesa, no con un plan articulado, con metas, objetivos, planes de cómo llegar a eso; sino medidas sueltas que van lanzando poco a poco sin explicaciones ni porqués”, explicó.

Además, el economista apunta a que las últimas medidas demuestran que el gobierno estuvo equivocado todo el tiempo con sus políticas económicas.

“Demuestran que estaban taxativamente equivocados, dado que las medidas revierten otras de hace 14 o 15 años con resultados nefastos”, indicó.

Sutherland cree que el hecho de que dólar oficial esté por encima del paralelo pudiera promover la economía si hubiera un plan: “Eso podría incentivar el turismo, por ejemplo, pero lo positivo se diluye en la crisis política y la inestabilidad y la no ejecución de un plan completo creíble”.

“No se va a solucionar el problemas económico si ni siquiera se sabe cuál es el sistema que opera. Hay un control de cambio extraño”, concluyó

Lea también en Punto de Corte: ¡Sorpresa! Tasa de cambio oficial a través de Interbanex abrió este lunes por encima de los Bs.S. 3000

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados