Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Economista Manuel Sutherland “En los últimos 70 años Venezuela tiene el 9no resultado más negativo en materia económica”

#PDCRadio Economista Manuel Sutherland “En los últimos 70 años Venezuela tiene el 9no resultado más negativo en materia económica”

Por Alexandra Villan
311 Lecturas
Sutherland informe económico
Caracas, 29 de enero de 2020.

Johan Álvarez, conductor de #PDCRadio, conversó este miércoles con el economista Manuel Sutherland sobre los escenarios económicos en Venezuela para el presente año. “Venezuela en los últimos 70 años tiene el 9no. resultado más negativo en la historia, tomando en cuenta que desde el año 2013 a marzo de 2019 la economía perdió un 67%, es decir, es como que una persona que antes pesaba 100 Kg. ahorita esta en 33 kg. ese es el impacto de una destrucción de este nivel”.

“Ahora la cuestión es que Venezuela tiene oportunidades de crecimiento, de recuperación y mejora, sin embargo, la inestabilidad política, la inseguridad jurídica y las dificultades graves que tienen que ver con los servicios públicos como la falta de transporte, los apagones, la falta de agua son factores que dificultan eso haciendo imposible recuperar la economía”.

“La industria petrolera en los mejores años representaba cerca del 95% de las exportaciones totales, siendo ella la que pudiera generar las divisas necesarias para que el país pueda tener una dinámica rápida de crecimiento. El asunto es que debe haber una desregulación importante y una flexibilización en las normas y leyes que rigen la ley de hidrocarburos y todo lo que es la explotación gasífera y petrolera” apuntó Sutherland.

Asimismo, aseguró que en Venezuela el gas se quema a través de mechurrios que desaprovechan el gas asociado a la extracción de petróleo, “es más de lo que exporta Bolivia” siendo éste, uno de los exportadores de gas más importantes del mundo. “Nosotros tenemos las herramientas para exportar gas y subir la exportación de petróleo hasta a un millón de barriles al día teniendo una voluntad política importante y una voluntad de hacer cambios drásticos”.

Con respecto a la dolarización de facto, aseguró que al gobierno le conviene que continúe la circulación bimonetaria; “es decir que las divisas sean las que se utilicen para medios de pagos de importes más o menos grandes y va a permitir una apertura de cuentas en divisas, el bolívar debería permanecer y ser útil para pagar cosas más sencillas y el petro creo que va a ser una simple unidad de cuenta, una referencia útil para medir la cantidad en cuenta” indicó.

Según Manuel, la idea del petro es indexar el tipo de cambio al bolívar para algunos trámites fiscales del país, poniendo como ejemplo, el pago de 30$ en diciembre pasado, no significará lo mismo pagar los mismos 30$ en marzo. “Sea en petro o en dólares, 200$ por un pasaporte me parece una estafa, pero creo que la cosa va por ahí y gracias a eso la inflación ha disminuido. En el 2018 según el BCV, toco los 130mil%; según la AN fue 1.600.000%, pero para el año 2019, según la AN fue 9.000% y la inflación del BCV debería dar entre 5 y 6 mil % máximo, lo que equivale a un descenso entre el 90 al 95% máximo en la tasa de inflación y es bastante probable que este año también la tasa disminuya“.

“Para este año, la inflación va a ser la más grande del mundo, muy seguramente, cada vez que emitan dinero para bonos, aumentos de salarios, pagos a proveedores, entre otros, pero debería ser mucho más pequeña de lo que fue el año pasado. La cuestión clave para mi es siempre la producción, la gente tiene que producir y el estado debería construir una infraestructura tal que permita la producción y el ingreso”. Finalizó Sutherland, director de la firma Algoritmo.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados