Inicio NoticiasEconómicas (+PDF) Conozca cómo quedaron las tablas salariales de la administración pública

(+PDF) Conozca cómo quedaron las tablas salariales de la administración pública

Por Nurelyin Contreras
856 Lecturas
tablas salariales administración pública

Caracas, 2 de diciembre de 2018. El recién aumento salarial – anunciado por el presidente Nicolás Maduro – que pasó de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos, generó la actualización de las tablas salariales para los empleados de la administración pública del país.

A través de un comunicado oficial de 6 páginas – el Instructivo de Aplicación para la Administración Pública Nacional, Regional y Municipal – ratifica que esta medida del nuevo aumento salarial se debe al “factor de corrección” del plan de Recuperación Económica – anunciado hace solo tres meses – producto de la hiperinflación que vive Venezuela.

De acuerdo a la Tabla N°1, establece que los funcionarios que tengan el grado de Bachiller I, deberán cobrar mensualmente 4.500 bolívares soberanos y dependiendo de sus años de servicios en la administración pública un bachiller grado III, deberá devengar 5.400 bolívares.

En el caso del personal técnico superior universitario, el salario varía desde 5.445 a 6.030 bolívares soberanos, mientras que un profesional universitario quedó percibiendo desde 6.075 a 6.975 bolívares soberanos.

Por su parte, la Tabla N°2, ordena que el salario mínimo mensual del personal obrero no calificado será desde 4.500 a 4.972,50 bolívares soberanos, mientras que los calificados deberán percibir desde 5.040 a 5.512,50 bolívares. En el caso de los obreros técnicos, el sueldo varía desde 5.580 a 5.782,50 soberanos.

La Tabla N°3, dedicada al “valor económico de la Prima de Profesionalización”, quedó de la siguiente manera:

  • Técnico Superior Universitario, 12%
  • Profesional, 14%
  • Especialista, 16%
  • Maestría, 18%
  • Doctor, 20%

“Este porcentaje calculará sobre el sueldo correspondiente a la ubicación de los cargos en la Escala de Sueldos y Salarios para la APN y sobre el sueldo único en los Cargos de Alto Nivel, Libre Nombramiento y Remoción y personal Contratados”, indica la misiva.

En la Tabla N°4, específica que valor económico de la Prima de Antigüedad, el porcentaje irá variando con el pasar de los años.

Asimismo, el instructivo detalla que los “Criterios Generales a Aplicar en Pública Nacional, Regional y Municipal”, se deben a tres razones.

  1. SOBRE SALARIO MIÍNIMO Y TABLAS SALARIALES:

  2. a) El salario de arranque es el salario mínimo. No se generan multiplicadores o arranques en múltiplos de éste.

  3. b) Se establecen las tablas 1 y 2 anexas como parámetro único de aplicación para toda la administración pública nacional, regional y municipal, así como entes adscritos (institutos, fundaciones, y demás instituciones no amparadas en convenciones colectivas).

  4. SOBRE LOS CONCEPTOS QUE APLICAN PARA LA ESTIMACIÓN DEL INGRESO:

  5. a) Se mantienen como conceptos de periodicidad mensual, exclusivamente, los asociados a antigüedad y profesionalización con los parámetros descritos en las tablas 3 y 4 anexas.

  6. b) Los conceptos tales como: Prima por Hijos, Becas Para Hijos e Hijas Estudiantes, Becas De Estudio Para Los Trabajadores y Trabajadoras, Contribución Para Trabajadores o Trabajadoras Con Discapacidad, Ayuda Por Hijos o Hijas Con Discapacidad, Día De La Madre, Día Del Padre, Día Del Niño, Bonos De Juguetes, Ayuda Por Nacimiento, Ayuda Por Matrimonio, quedan anclados a petro a una razón de 225 BsS asumiendo la referencia de 0,025 Petros.

  7. SOBRE LOS CARGOS DE DIRECCIÓN: Los cargos de dirección se regirán por una tabla específica de estricto cumplimiento para la administración pública.

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

¡Qué empiece el juego! 10 retos para los trabajadores en hiperinflación 03/12/2018 - 10:05

[…] (+PDF) Conozca cómo quedaron las tablas salariales de la administración pública […]

elias melendez 03/12/2018 - 21:59

los Maestros como siempre quedaron fuera de una posible mejora salarial – y los sindicatos AAAAAAMENNN. sera q votamos el domingo jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Los comentarios están cerrados