Inicio NoticiasInternacionales Los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia deberán aprender a bucear para salir con vida

Los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia deberán aprender a bucear para salir con vida

Por Robert Lobo
socorristas tailandia

Caracas 03 de julio de 2018. Tras más de una semana de labores de rescate, este lunes socorristas localizaron con vida a 12 niños de un equipo de fútbol y a su entrenador que estaban atrapados dentro de una cueva parcialmente inundada en el norte de Tailandia.

Narongsak Osatanakorn, gobernador de Chiang Rai, dijo que los 13 supervivientes estaban en proceso de ser rescatados, pero advirtió que ellos todavía no estaban fuera de peligro.

Buzos rescatistas pasaron gran parte del lunes preparándose para un último esfuerzo y así ubicar a los menores de entre 11 y 16 años y a su entrenador de 25. Ellos habían desaparecido el pasado 23 de junio, después de que una inundación los dejara atrapados dentro de la cueva Tham Luang Nang Non en la que se encontraban practicando fútbol.

Buzos del comando SEAL de la Armada tailandesa y socorristas de otros países lograron pasar por un pasaje angosto a primeras horas del lunes luego de atravesar el domingo una cámara clave que era una barrera por su altura y aguas turbias.

Narongsak había dicho antes que el pasaje que los buzos atravesaron va en subida en algunas partes y en otras va de bajada y es bastante angosto, lo que hace difícil que los buzos pasen por allí con todo su equipo.

Con el fin de dar con los niños, los cuerpos especializados utilizaron desde drones hasta agentes internacionales de Australia, Reino Unido, Japón y China, quienes apoyaron a los equipos tailandenses.

El agua que había llenado algunas partes de la cueva dificultó el trabajo de los buzos y los obligó a retirarse por razones de seguridad. Cuando el nivel del agua bajó el domingo, los buzos siguieron adelante de una manera más metódica, instalando una cuerda y llevando tanques de oxígeno extra.

«Todos se encuentran en buen estado de salud», indicó uno de los rescatistas.

Bucear para salvarse

Los doce integrantes de un equipo de fútbol y su entrenador también tendrán que aprender a bucear antes de poder abandonar los túneles subterráneos. El principal impedimento son los numerosos y estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

«Tratar de llevar a no buceadores a través de la cueva es una de las de las situaciones más peligrosas posibles, incluso si es relativamente fácil», apunta Anmar Mirza, uno de los voluntarios internacionales que ha liderado la misión, recoge el diario «Bangkok Post».

Lea también: EN TAILANDIA LUCHAN CONTRA EL RELOJ PARA RESCATAR A 12 NIÑOS ATRAPADOS EN UNA CUEVA

Con información VOANoticias


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Marco 03/07/2018 - 8:32 am

No fueron rescatados, fueron hallados. Es ya común ver títulos falsos para atraer visitas a la página.

Los comentarios están cerrados