Caracas 10 de julio de 2018. En Tailandia los equipos de rescate han evacuado este martes a los últimos cuatro niños y a su entrenador atrapados en una cueva del norte del país, con lo que han sido ya rescatadas las 13 personas enclaustradas en la gruta, ha confirmado la Marina tailandesa. 

Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico. Al igual que en operativos previos, los jóvenes han salido de manera escalonada, ha informado el canal Springs News.

Rescate

Los extraviados recibieron alimentos, sábanas y clases de buceo en los días previos al inicio del rescate. El proceso se desarrolló de la siguiente manera: los buzos profesionales recorrieron los 3,2 kilómetros de ida que separaban el campamento base del lugar en el que están atrapados los menores.

A continuación, cada niño rescatado era equipado correctamente y escoltado por dos o tres buzos -uno delante y otro detrás- en su viaje de vuelta. Por suerte para todos, la operación se logró resolver con mayor agilidad porque hubo tramos en los que pudieron caminar por los pasillos estrechos del interior de la gruta.

Las lluvias monzónicas no fueron tan agresivas como apuntaban los pronósticos del tiempo, por lo que el trayecto no tuvo que ser exclusivamente bajo el agua. Estas fueron las cuatro herramientas esenciales que utilizaron los rescatistas para llevar a tierra firme a los niños y a su entrenador, quienes estuvieron atrapados prácticamente durante una quincena en una cueva oscura, angosta y embarrada.

Tras la muerte el pasado jueves del ex marine tailandés que trabajaba en las labores de socorro después de quedarse sin oxígeno en el tanque, el equipo de rescate dejó bombonas en puntos específicos del camino en caso de que suceda algo parecido.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-chau, ha aclarado en Twitter sobre el rescate, que se ha suministrado ansiolíticos a los niños durante su salida de la gruta para evitar ataques de pánico, pero ha negado que se tratase de anestésicos, como se ha rumoreado en redes sociales.

Igualmente, el funcionario ha anunciado este martes el implemento de nuevas medidas de seguridad, tanto en el interior como en el exterior, en la cueva de Tham Luang, de cara a proteger a futuros turistas. «En el futuro, tendremos que controlar la entrada y la salida de la gruta. Esta cueva se ha hecho famosa en el mundo entero… tenemos que instalar más luces y señales en el interior. Es una cueva peligrosa», ha añadido.

Lea también: MUERE BRITÁNICA TRAS ENTRAR EN CONTACTO CON AGENTE QUÍMICO

Con información de Infobae


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram