Inicio NoticiasInternacionales Tamara Suju presentó informe en la OEA: «61,3% de los torturados en Venezuela son militares»

Tamara Suju presentó informe en la OEA: «61,3% de los torturados en Venezuela son militares»

Por Robert Lobo
45 Lecturas
Tamara Suju OEA

Caracas 28 de noviembre de 2018. Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto CASLA, presentó este martes ante la OEA, un informe donde denuncia cientos de casos de torturas que habrían sido cometidos desde el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta nueva investigación está enfocada en los delitos de lesa humanidad que se habrían cometido bajo el gobierno venezolano durante 2018. En total, el instituto registró 106 casos de tortura. De los cuales 65 personas, el 61.3%, son militares; mientras que 41, 38.7%, son civiles.

Esto marca una diferencia en relación al año 2017, cuando las investigaciones arrojaron que las mayorías de las víctimas eran civiles.

Un dato que resalta Suju es que, según su investigación en 11 de esos hechos: “El acento cubano estaba presente”. “Otro de los patrones son las torturas incisivas como lo es la electricidad, el ahogamiento y la asfixia”, señaló la abogada.

De acuerdo al informe, de las 95 personas que fueron torturadas mientras se encontraban en custodia del estado, 6 reportaron que habían sido violados.

Cuando se describe en Venezuela como un campo de concentración a cielo abierto, donde sus habitantes son sometidos a toda clase de arbitrariedades, represión sistemática, y terrorismo de estado, no es solo un slogan. Es la forma de describir un sistema que se ha instaurado en Venezuela”, aseguró la abogada.

La defensora de DD.HH. señala que este año, a diferencia de los años anteriores, no necesitan encarcelar o torturar en grandes números, si no que ejemplarizan los tratos crueles con una persona para dirigir un mensaje. “Cuando se detiene y se tortura a un diputado, se tortura a todos los diputados. Cuando se tortura a un militar, y además se muestra en las redes sociales (…) ese mensaje llega a los militares”.

El informe igualmente señala que el ente con más denuncia de torturas es la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), con 68% de los casos. Tanto el Dgcim como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), otro de los organismos señalados, están adscritos a la vicepresidencia del país, señala Suju, cargo que actualmente ocupa Delcy Rodríguez.

Este informe, junto a otro elaborado en mayo por un grupo de expertos independientes, fue entregado como evidencia a la fiscal de la Corte Penal Internacional, que evalúa la posible apertura de una investigación formal contra el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido denunciado por más de 7 países ante el tribunal internacional.

En conversación con la Voz de América, Suju aseguró que desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia, han recibido más de 576 denuncias por parte de víctimas directas de torturas.

Lea también: EE.UU. SANCIONA PRIMERA DAMA Y ASESOR DE SEGURIDAD DE NICARAGUA

Con información de VOAnoticias


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Reuters: Senadores de EEUU piden a la Casa Blanca investigar trabajo de ZTE en Venezuela 28/11/2018 - 12:39

[…] Tamara Suju presentó informe en la OEA: “61,3% de los torturados en Venezuela son militares&#… […]

Los comentarios están cerrados