Inicio NoticiasInternacionales Tamara Taraciuk sobre resolución de la ONU: “es una victoria para las víctimas de violación de DDHH en Venezuela».

Tamara Taraciuk sobre resolución de la ONU: “es una victoria para las víctimas de violación de DDHH en Venezuela».

Por Barbara Cordova
80 Lecturas
Taraciuck DDHH HRW

Caracas, 27 de septiembre de 2019. La directora interina para las América de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, estuvo la mañana de este viernes en el programa Al Punto y Seguimos del periodista César Miguel Rondón, donde explicó la relevancia de la ordenanza del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Taraciuk explica que esta resolución, “es una victoria para las víctimas de violación de DDHH en Venezuela. Lo que significa esto es que habrá un grupo de expertos independientes a nivel internacional, que tiene el mandato específico de juntar evidencias e investigar los crímenes más graves de DDHH que están ocurriendo en Venezuela”.

Aclaró que los delitos a investigar serán, “específicamente, las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, con el propósito de juntar evidencia, determinar responsabilidades individuales y esta información, es información que éste mecanismo puede compartir con la Corte Penal Internacional (CPI), que está actualmente investigando la situación en Venezuela y puede meter preso a quienes son responsables por estas atrocidades”.

Torturadores del régimen enfrentarán la justicia internacional

La directora interina para las Américas de HRW, enfatizó que, en Venezuela “no hay independencia judicial. La justicia se usa para perseguir opositores y no para investigar delitos, mucho menos violaciones de DDHH que las propias autoridades y fuerzas de autoridad cometen. Entonces la justicia tiene que venir por otro lado, y lo que estamos impulsando es que exista esta justicia fuera de Venezuela.

“Hoy hay un examen preliminar abierto ante la CPI que está recabando información sobre la situación en el país en los últimos años y esta misión de investigación que acaba de ser creada por el Consejo de DDHH, tiene el mandato de juntar evidencia y esa evidencia, se puede compartir con la fiscalía, para que profundice esa investigación”

Taraciuk afirmó que cuando se habla de “meter presos”, se está refiriendo a “los máximos responsables de las gravísimas atrocidades que venimos documentando en Venezuela en los últimos años. La arremetida contra opositores, incluye miles de detenciones arbitrarias, casos de torturas horribles, casos de ejecuciones extrajudiciales contra opositores políticos y ampliamente en los barrios más populares en los últimos tiempos, todo esto ocurre con total impunidad y es por eso, que el trabajo de documentación y de ir avanzando en la búsqueda de justicia es tan importante, es lento desgraciadamente pero hoy es un día donde es muy difícil dar una buena noticia sobre vzla”.

La defensora de los DDHH aseguró que el mundo está “acostumbrado a escuchar siempre el desánimo y la tragedia» que ocurre en el país suramericano. Sin embargo, informó que, “lo que ocurrió en Ginebra es una buena noticia, porque significa que la comunidad internacional está dispuesta a dar con todo ante la situación en Venezuela”.

En este sentido, indicó la importancia de entender el contexto en el que sucedió, es decir qué paso durante estas últimas 3 semanas en Ginebra, debido a que, “las autoridades del Gobierno de Maduro intentaron por todos los medios que esto no ocurriera, presentaron una resolución alternativa, junto con Irán, donde se comprometen a colaborar con la oficina de Bachelet, a invitar a todos los relatores, a proteger DDHH, repentinamente estaban dispuestos  hacer todo eso y aun así, demostrando esa flexibilidad y esa apertura, no lograron convencer a la comunidad internacional, de que estos eran esfuerzos genuinos… es una buena noticia”.

Próximo paso

“Ahora es clave elegir buenos expertos independientes para que lideren esta misión de investigación, un equipo que pueda hacer el trabajo, tienen un año y un presupuesto de más de 2 millones de dólares para que puedan hacer este trabajo… nombrar a gente idónea, capaz e independiente”, concluyó Taraciuk.

Vea la entrevista completa aquí:

Desde el minuto 49 hasta el minuto 55

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Consejo de DDHH de la ONU insta a Bachelet a presentar otro informe... 27/09/2019 - 10:42

[…] Tamara Taraciuk sobre resolución de la ONU: “es una victoria para las víctimas de violación de … […]

Tamara Taraciuk sobre resolución de la ONU: “es una victoria para las víctimas de violación de DDHH en Venezuela». - Primera Página 27/09/2019 - 11:08

[…] entrada Tamara Taraciuk sobre resolución de la ONU: “es una victoria para las víctimas de violación de … se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados