Inicio NoticiasNacionales Conozca cómo llegó el tanquero ‘Fortune’ a aguas venezolanas

Conozca cómo llegó el tanquero ‘Fortune’ a aguas venezolanas

Por Punto de Corte
1217 Lecturas
Fortune buque Irán Venezuela combustible

Caracas 23 de mayo de 2020. La tarde noche de este sábado, se conoció que el tanquero de bandera iraní ‘Fortune’ ingresó a las aguas territoriales de Venezuela cargado de combustible.

La embarcación transitó por una vía de navegación entre las Islas de Trinidad y Granada, a una velocidad variable entre 14 y 13 nudos; Lo que parece indicar que tenía viento en contra para avanzar.

Pese a todo, alrededor de las 7pm hora de Venezuela, el tanquero ingresó a las aguas de la Zona económica exclusiva de Venezuela; que, en está area geográfica marítima particular, se extiende unos kilómetros entre las Isla de Granada y Trinidad.

En esta zona fronteriza limite, ocurrió un suceso extraño que creó expectativa en las redes sociales. Al parecer, 2 embarcaciones de bandera estadounidenses, y 2 más no identificadas en los radares, se ubicaron a babor (a la izquierda) del paso del Fortune. Aparentemente, el tanquero al percatarse de eso (aproximadamente a las 5:45pm hora de Venezuela), disminuyó su velocidad a 10 nudos.

Las cuatro embarcaciones estuvieron casi totalmente detenidas al paso del Fortune, antes de entrar al límite de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela entre la isla de Granada y la de Trinidad. Dos de las naves, eran remolcadores (embarcaciones utilizadas para mover barcos las grandes). Pese a la expectativa, el tanquero pasó frente a las 4 embarcaciones y a eso de las 7:06pm hora de Venezuela, ingresó formalmente a las aguas de la zona económica exclusiva de Venezuela.

Las dos embarcaciones de bandera estadounidense, identificadas como remolcadores tienen por nombre: Adam Joseph y Cape Hope. Las otras naves no estaban identificadas en los radares, pese a estar en una zona de navegación que lo exige.

Antes de que el Fortune cruzara a las aguas de Venezuela, los radares registraron como la embarcación Adam Joseph navegó en paralelo al tanquero, pero antes de llegar a las aguas de Venezuela se detuvo y regresó.

Un hecho que llamó la atención a los que siguieron el tránsito del Fortune, es que la embarcación no fue escoltada por la Armada de Venezuela. En la tarde se habló que una patrullera venezolana, lo escoltaría, pero en los radares no se registró ese acompañamiento.

Consultamos a oficiales de marina mercante venezolanos que trabajan en embarcaciones actualmente en la zona de los hechos; y todos coincidieron que, si el acompañamiento hubiera ocurrido, se hubiera visto reflejado en los radares de las otras embarcaciones o en la de los puertos en Granada o Trinidad.

“Sencillamente nada apareció nunca en los radares, ni de Trinidad, ni de Granada, ni de las embarcaciones cercanas”, sentenció uno de los consultados.

La zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas náuticas.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados