Inicio NoticiasNacionales Tarek William Saab está en campaña por ley contra el maltrato animal

Tarek William Saab está en campaña por ley contra el maltrato animal

Por Astolfo Villarroel
317 Lecturas

Caracas, 29 de julio de 2020. El fiscal general de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, inició una campaña en contra del maltrato animal.

A través de ella afirma que quienes le hacen daño a los animales son capaces de matar a una persona. Desde entonces se le ha visto denunciar los casos y cumplir con las respectivas detenciones de los agresores.

Asimismo, informó que llevaría a la ANC una propuesta de reforma de las leyes que protegen a los animales.  Así lo dijo en una entrevista para El Nacional.

“Yo tengo una campaña fuerte con eso porque estamos haciendo una ley nueva. Yo voy a presentar esa ley a la asamblea constituyente porque el delito de maltrato animal no está tipificado. Soy de la idea de que quienes maltratan animales y los torturan son de por sí psicópatas que potencialmente son criminales. Esa es la tesis que tengo”.

“Tomamos la iniciativa en todo el país de judicializar los casos, de penalizar, de dictar privativa de libertad a torturadores y asesinos de animales. No solamente domésticos, sino de la fauna silvestre. A partir de una serie de acciones que hemos hecho en contra de quienes mataron a un jaguar aparecieron otras denuncias del mismo tenor. Luego aparecieron denuncias contra personas que desollaron animales domésticos, perros o gatos; que los mataron, que los apuñalaron, torturaron. Dijimos entonces que teníamos una debilidad política, porque el maltrato animal es visto como una simple falta, cuando no es así: un animal doméstico o de fauna silvestre es un ser vivo”, agregó.

En 2019 se registraron 33 casos por delitos de maltrato y muerte o perjuicio animal, los cuales fueron procesados según establecido el Código Penal. De estos, las entidades con mayor número de casos fueron Miranda (6), Barinas (5), Distrito Capital (4) y Anzoátegui (4).

En lo que va de 2020 la cifra de casos es casi la misma que la de todo 2019. De enero a mayo de este año se han contabilizado 32 casos de maltrato y muerte o perjuicio de animal, los cuales también fueron procesados según el Código Penal. De estos, los estados con mayor número de casos son Táchira (12), Miranda (5) y Portuguesa (3).

El funcionario señaló que las personas no deben considerar como algo insignificante el matar a un animal, pues aseguró que las autoridades irán en busca de todo aquel que cometa ese delito, incluso si se trata de personas que por religión recurren a eso.

“Esto no puede verse como un relajo, agarrar a un gato, tirarlo de un edificio. Matarlo. Agarrar una escopeta, empezar a matar a los animales en peligro de extinción como si eso fuera un deporte. Nosotros queremos adaptarnos a la modernidad, y yo lo he estudiado. Yo soy un protector de la naturaleza, de la fauna, de los derechos humanos. Yo lo veo desde una perspectiva proteccionista como defensor de derechos humanos. Es la vida y la fauna lo que se está defendiendo. Es un todo”, manifestó.

Con información de El Nacional

Lea también en Punto de Corte: (Video) Hombre maltrató a tiburón ballena que apareció en costas venezolanas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados