Inicio Noticias Positivas Técnicas básicas para desarrollar la Resiliencia

Técnicas básicas para desarrollar la Resiliencia

Por Viviana Colmenares
167 Lecturas
Maracaibo,31 de julio de 2020

Mucho hemos escuchado sobre la Resiliencia, a través de las redes sociales medios de comunicación, libros, tu entorno. Pero, no logramos entender realmente si soy una persona resiliente y además, si realmente me ayudará a superar adversidades.

¿Qué es la Resiliencia?

Pues, empecemos por comprender su significado. La Resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a las dificultades, un hecho traumático, cambios, amenazas, vicisitudes, tensión significativa. Significa “rebotar” de una experiencia difícil, como si uno fuera una pelota o un resorte.

La Resiliencia, no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona, en cualquier momento de su vida.

Ser resiliente

Ser resiliente, no quiere decir que una persona no experimenta dificultades o angustias. Todos los seres humanos, vivimos esas situaciones en cualquier momento de nuestras vidas. La única diferencia, es que algunos lo superan mejor que otros.

Se ha podido comprobar, que quienes han pasado, por dolor emocional, la tristeza, grandes adversidades o traumas en sus vidas, los ha llevado al camino hacia la Resiliencia. He aquí la clave para empezar a ser resiliente.

Técnicas para desarrollarla
  1. Establece relaciones sanas: es importante establecer buenas relaciones con la familia, amistades y otras personas importantes en tu vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted.
  2. Mira las crisis como oportunidades: Evite, en lo posible, ver las crisis como obstáculos insuperables. Nunca, vas a vitar que te sucedan eventos estresantes. Pero, si puedes cambiar la manera en cómo los estas interpretando y tu respuesta ante ello.
  3. Acepta los cambios: cada situación nueva, por muy difícil que sea, es parte de la vida. Si tienes una actitud de resistencia al cambio, es posible que, como resultado de una situación adversa, no alcances tus metas y eso te frustrara más. Aceptando, las circunstancias que no puedes cambiar, te ayudará a enfocarte en las circunstancias que si puedes asumir.
  4. Actívate hacia el logro de tus metas: Empieza por plantearte metas realistas. Haz algo, por pequeño que sea, que te permita moverte hacia tus metas. En vez, de enfocarte en tareas casi imposibles, haz las que puedas lograr hoy.
  5. Lleva a cabo decisiones firmes: Ante situaciones adversas, actúa de la mejor manera que puedas, llevando a cabo acciones decisivas y firmes, que te resultara mejor que ignorar los problemas y las tensiones.
  6. Descúbrete a ti mismo/a: Muchas veces como resultado de tu lucha contra la adversidad, lograrás aprender algo sobre tí mismo/a y sentir que creciste como ser humano. Esto ayuda a mejorar el manejo de tus relaciones personales, incremento tu fuerza interna y hasta tu autoestima.
  7. Cultiva una visión positiva de tí mismo/a: Desarrollar la confianza en tu capacidad para resolver problemas, ayuda a elevar la confianza en tus propios instintos, y tu autoimagen positiva se reconstruye.
  8. Mantén las cosas en perspectiva: Aún cuando te enfrentes a eventos muy dolorosos, trata de considerar la situación que te causa tensión, en un contexto más amplio, como si la vieras desde otra persona. Evita agrandar el evento, fuera de su proporción, eso genera angustia innecesaria.
  9. Nunca pierdas la esperanza: Una visión optimista de la vida, te permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida. Trata de visualizar, lo que quieres realmente, en vez de preocuparte a lo que le temes o te genera dolor.
  10. Cuídate a ti mismo/a: Presta atención a tus propias necesidades y deseos. Haz actividades que disfrutes, cuida tu alimentación tu cuerpo, tus pensamientos. Cuidar de sí mismo/a, te ayuda a mantener mente y cuerpo listos para enfrentarte a situaciones que requieran Resiliencia.
MgSc. Psic. Viviana Colmenares

Equipo de prensa Punto de Corte estado Zulia

También puede leer

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario