Inicio Noticias ¿Tecnología 5G en Venezuela?

¿Tecnología 5G en Venezuela?

Por Barbara Cordova
Tecnología 5G Samsung

Caracas, 11 de octubre de 2019. El pasado mes de mayo, el régimen de Nicolás Maduro anunció que sería instalada la red 4G a través de las empresas chinas, Huawei, ZTE y empresas tecnológicas rusas para actualizar la infraestructura y optimizar las telecomunicaciones en el país.

Más tarde, reveló el despliegue de las tecnologías 4G y 5G en toda Venezuela y anunció el lanzamiento del satélite Guaicaipuro, segundo satélite venezolano, después del Simón Bolívar.

El coronel Jorge Martínez, ministro del Despacho de la Presidencia y presidente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, es el funcionario encargado por el régimen de Maduro, para llevar a cabo estas actividades.

En este sentido, Martínez estimó que los resultados de la inversión de estas tecnologías deberían verse de seis a ocho meses.

Tecnología 5G

Con esta tecnología, como todas las de red inalámbrica de última generación, los teléfonos inteligentes pueden tener una conexión mucho más rápida, se estima que es 10 veces más veloz que 4G.

Con esta nueva tecnología, expertos esperan que sea la base del “Internet de las Cosas”, es decir que se emplee en autos que puedan conducirse solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen, sean a través de 5G.

Cabe destacas que, China ha sido el país pionero de esta nueva red, a través de la empresa Huawei. Esto ha sucedido en medio de la guerra financiera que tienen que Estados Unidos.

Sin embargo, el país norteamericano no quiere quedarse detrás del gigante chino en el progreso hacia esta tecnología.

Venezuela

Por otra parte, Venezuela, de acuerdo con la medición anual realizada por Cable.co.uk, tiene la posición 183, de 207 países en cuanto a la velocidad, con una media de descarga de 1,37 megabits por segundo (Mbps).

El país con mayor velocidad del mundo es Taiwán, con un promedio de 85,02 Mbps, seguido de Singapur, con 70,86 Mbps.

En cuanto a América Latina, el mejor ubicado es Islas Caimán en el puesto 51, con un «download speed» de 16,12 Mbps. Le siguen Barbados (lugar 52, 16,13 Mbps) y Aruba (lugar 53, 15,15 Mbps). Los peores de la región para 2019 son Bolivia (puesto 171, 1,73 Mbps), Cuba (puesto 172, 1,66 Mbps) y Venezuela.

Fuente: Cable.co.uk

 Según Datos Abiertos Venezuela, para el primer cuatrimestre del año 2018, 4 de cada 10 venezolanos, no tenía acceso a internet.

Algunos de los elementos negativos que influyen a la hora de instalar innovaciones tecnológicas en Venezuela, son la falta de mantenimiento e inversión en las infraestructuras, debido a que, gracias a los controles establecidos por el régimen de Maduro, las tarifas de los servicios, pasan por supervisiones gubernamentales, la crisis económica, entre muchos otros.

Actualmente, las empresas privadas son las que prestan el servicio 4G, de manera intermitente, porque los constantes apagones y el deterioro en las infraestructuras, afectan el entorno tecnológico. También se puede incluir la crisis económica, política y social por la que atraviesa el país.

Se puede concluir que para que se implemente tecnología 5G, aún queda un largo camino por recorrer.

Fuente: Cotejo.info

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario