Inicio NoticiasNacionales Temir Porras: “No hay empate, es el Gobierno quien termina ganando”

Temir Porras: “No hay empate, es el Gobierno quien termina ganando”

Por Barbara Cordova
195 Lecturas
Temir Porras

Caracas, 03 de diciembre de 2019. El profesor universitario y exdirector de Política Internacional de Venezuela, Temir Porras conversó la mañana de este martes en el programa de radio de Shirley Varnagy y aseguró que “un gobierno de izquierda y socialista se le debe juzgar por su balance en términos de políticas socialmente progresivas”.

Porras indicó que este año “termina en una situación de parálisis, en algún momento se habló de empate catastrófico entre dos fuerzas: el gobierno y la oposición”.

“Ya no estamos en una situación de empate porque ha fracasado el mantra del cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”, agregó.

Por otra parte, enfatizó que “actualmente, nos encontramos en una situación en la que no hay acuerdo político, pero tampoco hay empate, es el Gobierno quien termina ganando (…) Dentro de esta suerte de situación de equilibrio precario, donde el Gobierno se ve beneficiado, hay todavía un espacio para la nueva designación del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

El punto de partida del G4 y de Juan Guaidó era negociar la salida de Maduro y una suerte de Gobierno de transición, pero ese no era el punto de partida del Gobierno (…) Cada vez hay más fuerzas en la oposición que desean elecciones parlamentarias y presidenciales”

En cuanto a la crisis económica, el profesor aclaró que “hay una situación de estabilización económica bastante desigual en el país”.

“La circulación de dólares en la economía no es algo persé ni bueno ni malo. En este caso, fue necesario por la destrucción del bolívar (…) Yo creo que un país soberano tiene que tener una moneda nacional, pero el bolívar fue destruido”.

Asimismo, Porras enfatizó: “Yo encuentro contradictorio que hace años se hablara de un dólar criminal y hoy les parezca maravilloso la circulación de dólares”.

En este sentido, señaló que “un gobierno de izquierda y socialista se le debe juzgar por su balance en términos de políticas socialmente progresivas, que favorezcan a las clases bajas, incrementen el salario, ofrezca un sistema de seguridad social, educación gratuita y salud gratuita a toda la población”.

“Hay rasgos de una economía un poco salvaje, pero no hay una política económica orientada al ingreso del poder adquisitivo, al sector público”

“Hay un peligro que es la banalización de la privatización. No hay justificación que después de tantos años de destrucción monetaria, de parte de un Gobierno de izquierda, quieran privatizar activos públicos”, aseveró el profesor.

“El periodo del año 2003-2013, Venezuela conoce un período de expansión en su economía, un incremento del Producto Interno Bruto (PIB)”, recalcó.

Porras indicó que “una de las reformas que yo considero que se han debido tomar, incluso antes de terminar el Gobierno de Chávez, es la política del sistema cambiario (…) El sector privado venezolano se aprovechó en su momento del dólar barato y eso no es un uso óptimo de la renta”.

“El control de cambio es una medida que se implementó en 2003, porque había una fuga de dinero y había que controlarla”, añadió.

“No hay políticas económicas malas, ni porque sean de izquierda o derecha”

El experto en política internacional, afirmó que “Sí hay salidas a la crisis, pero requieren responsabilidad de altura (…) Para mí la solución es que G4, oposición y Gobierno deben demostrar que tienen sentido de responsabilidad. El país necesita tener gobernabilidad”.

Yo no deseo que la Fuerza Armada (FA) sea un actor político deliberante. Un país que está muy dividido lo último que necesita es el quiebre de la FA, eso puede resultar en una guerra civil y eso es muy peligroso (…) La Fuerza Armada debe mantenerse como un actor de estabilidad y creo que ha jugado muy bien ese papel”, aseguró, Porras.

“La sociedad venezolana ha sido más madura que la clase política en el país”, concluyó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Datanalisis: Popularidad de partidos políticos de oposición llega 03/12/2019 - 09:24

[…] Temir Porras: «No hay empate, es el Gobierno quien termina ganando» […]

Los comentarios están cerrados