Inicio NoticiasNacionales Rafael Ramírez: «Tenemos que hablar de economía y contar cómo maduro gestó el desastre en el país»

Rafael Ramírez: «Tenemos que hablar de economía y contar cómo maduro gestó el desastre en el país»

Por Punto de Corte
125 Lecturas
Rafael Ramírez candidatura Venezuela

El ex ministro y ex presidente de Pdvsa publica, desde el 29 de septiembre, una serie de artículos para revelar las verdaderas causas de la crisis nacional y hacer propuestas serias para revertirla, bajo el título “Es la Economía, Estúpido”.

Caracas, 10 de octubre de 2019. El dirigente chavista, ex ministro de petróleo y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, considera indispensable que todos los sectores del país entiendan cómo y porqué el país se precipitó en un abismo de crisis social, económica y política, de manera que se propone contar la historia de la gestación de este descalabro histórico en una serie de artículos que ha denominado “Es la Economía, Estúpido”, citando la frase del ex asesor de campaña del presidente Bill Clinton, James Carville.

Ramírez, uno de los actores fundamentales de los gobiernos del Presidente Hugo Chávez, cuenta los hechos que vivió, las decisiones que se tomaron en los momentos más críticos y cómo nicolás maduro y la camarilla que lo secunda, decidió no escuchar ni aceptar las propuestas de sectores realmente revolucionarios, y tomar el camino de la corrupción y el latrocinio con los recursos del Estado.

El ex ministro señala, por ejemplo, que advirtió a maduro sobre la caída de los precios petroleros y la necesidad de tomar medidas urgentes en el plano financiero para enfrentar la situación. Igualmente, recomendó la eliminación del control de cambio que, a su juicio, es completamente inútil.

“Tenemos que hablar de economía, abrir una gran discusión sobre qué ha sucedido en estos años de desastre madurista, entender cómo llegamos a esta situación de deterioro y destrucción; y, tal vez, lo más importante, cómo vamos a salir de este abismo en el que se encuentra el país. No permitamos que los factores políticos hegemónicos, desvíen la discusión con su propaganda e intolerancia, con el insulto o la provocación”, señala Ramírez en la primera entrega de la serie, disponible en su sitio www.rafaelramirez.net.

El segundo artículo de la serie es el relato inicial de la gestación de la crisis. En el escrito, Ramírez revela las causas que derivaron en el derrumbe de la producción petrolera y cómo maduro, bajo el falaz argumento de querer “refrescar” a Pdvsa, lo sacó a él y a la mayoría de los gerentes, profesionales y técnicos que habían rescatado a la empresa del desastre causado por el sabotaje petrolero y que venían de liderar el histórico proceso de hacer a la industria una herramienta de desarrollo verdaderamente nacional.

Con angustia Ramírez reflexiona: “Ante la renuncia que hace el madurismo a la economía petrolera y a la renta, estando nuestro petróleo allí, en nuestro subsuelo, (estoy seguro que las mayores reservas de petróleo del mundo no se quedarán allí abandonadas), entonces la gran pregunta es: ¿quién se llevará la riqueza petrolera?

Se la llevarán las transnacionales, sean del país que sea. Se llevan la producción, obtienen descuentos en el precio de nuestro petróleo, exenciones de impuestos petroleros, de regalías, controlan las operaciones, las exportaciones. Nos expropian (maduro) y nos expropiarán (guaidó) nuestras riquezas. Si no restablecemos nuestra política de Plena Soberanía Petrolera y no recuperamos PDVSA, no habrá manera de que el pueblo salga de la miseria, y de que superemos este desastre”.

Rafael Ramírez invita a todos los sectores de la sociedad a enterarse de cómo llegamos a este estado de cosas. Invita especialmente a la juventud, que quiere y ha huido del país y que no ve horizonte en su futuro, a entender los más recientes fenómenos políticos, económicos y sociales que han marcado a Venezuela como sociedad y de cómo pueden ser parte activa en su reconstrucción. Están todos convocados

Con información de Prensa Rojorojito

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados