Caracas 29 de marzo de 2018/.- Rusia expulsará a 60 diplomáticos norteamericanos y cerrará el consulado de Estados Unidos en San Petesburgo. Además, Moscú retiró el permiso para operar al consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, Yekaterimburgo. En represalia a las expulsiones masivas de diplomáticos rusos, luego del envenenamiento en Inglaterra al ex-espía ruso Sergei Skripal y su hija, por el cual Londres acusa a Moscú.

Se conoció que Estados Unidos ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle. Las medidas «incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y el retiro de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo«, dijo el jueves el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Los diplomaticos fueron declarados ‘persona non grata‘ según el principio de reciprocidad y tienen hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso. «Los representantes estadounidenses deberán abandonar el local administrativo que les fue cedido anteriormente no más tarde del 31 de marzo«, señalò Lavrov.

En el marco oficial, la cancillería rusa convocó al Embajador de Estados Unidos, John Huntsman, para comunicarle la medidas y entregarle una «nota de protesta por las indignantes e infundadas exigencias» de que 60 diplomáticos rusos abandonen ese país por el caso Skripal.

Además de cerrar el consulado general ruso en Seattle (Washington), Estados Unidos también anunció este lunes en solidaridad con el Reino Unido la expulsión de 48 diplomáticos y doce representantes rusos ante la ONU.

Las expulsiones de cuerpo diplomático ruso han retumbado en todo el globo. Veinte países occidentales anunciaron la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos. En ese sentido Lavrov indicó que  se tomarán también medidas simétricas. También consideró que el gobierno británico está «forzando a todo el mundo a tomar una dirección antirrusa».

Caso Skripal

Serguéi Viktorovich Skripal, de 67 años fue un ex-espía que pasaba información a los servicios secretos británicos, fue descubierto y encarcelado en Rusia. Pero, finalmente, entró en un intercambio de espías en el aeropuerto de Viena en el 2010 y vivía en el Reino Unido desde entonces.

Los Skripal, Sergei y su hija Julia, sufrieron un ataque con gas nervioso en las puertas de su casa -Aunque hay varias hipótesis- el 4 de marzo de 2018 en Salisbury – Londres. Actualmente los servicios anti-terroristas y 250 especialistas que están intentando dilucidar el caso.

Las hipótesis que se manejan son básicamente tres:

  1. Primero los resultados preliminares de la investigación de Scotland Yard suguere que «Los niveles presenciales más altos del agente fueron detectados en la entrada del domicilio«.
  2. Por otro lado, no descartan que el agente hubiera viajado en la maleta de Yulia Skripal 
  3. O que hubiera sido propagado por el sistema del ventilación del BMW que usaron padre e hija para desplazarse por Salinsbury.

Hasta el momento, Sergei Skripal sigue en coma y estado crítico. Mientras que su hija apenas hoy recuperó el conocimiento y las autoridades que investigan el caso esperan que se encuentre estable para conversar con ella. Las expectativas de vida para ambos son considerablemente bajas por el daño al sistema nervioso que produjo el agente químico utilizado en el ataque.

Con información de El Comercio y El Mundo.

Lea también «(+Comunicado) Líderes de Islandia no asistirán a la Copa Mundial Fifa Rusia 2018″