Inicio NoticiasNacionales Abogada Thairi Moya dice que Venezuela perdió fuerzas en el Esequibo al no asistir a la CIJ

Abogada Thairi Moya dice que Venezuela perdió fuerzas en el Esequibo al no asistir a la CIJ

Por Beisy Andreina Serrano
212 Lecturas
Thairi Moya es una abogada venezolana, especialista en derecho Internacional Público

Caracas, 30 de junio del 2020. La Dra. Thairi Moya, conoce de cerca los temas de derecho internacional que tienen que ver con Venezuela. Es por eso que la Asociación Civil Control Ciudadano, le realizó una entrevista para detallar la situación del Esequibo venezolano llevado ante la Corte Internacional Jurídica (CIJ).

La entrevista arrojó sus primeras impresiones sobre la audiencia virtual que se ha desarrollado en la CIJ el día de hoy, sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Ante esto, Moya dijo: “En caso de que la situación pase a una etapa de fondo, prácticamente todo estará perdido… Habría que hacer esfuerzos para salvar al menos la salida al mar del río Orinoco y de la Isla Anacoco, por lo que implica a la soberanía del país. Hoy se tuvo que defender realmente “la soberanía” de Venezuela”.

El régimen de Maduro, no reconoce la competencia de la Corte y reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido. En este sentido ¿Considera acertado que Venezuela no haya enviado representación ante la Corte Internacional de Justicia?

Hay que comenzar indicando que no se debía llegar a este punto. También hay que indicar que una cosa es comparecer ante la Corte Internacional de Justicia y la otra aceptar que la Corte tenga o no competencia para conocer de un asunto. Entiendo que tal vez no comparecieron por temor a que esto fuese entendido como contradictorio a la posición de no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas son ipso facto parte del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, así que Venezuela es parte del proceso así haya decidido no presentarse, esto de acuerdo con la jurisprudencia reiterada de la Corte, un ejemplo de esto fue la sentencia en el asunto de las pesquerías de Reino Unido vs Islandia.

Venezuela tuvo que haber asistido y presentar un escrito con argumentos fuertes de porque la Corte no tenía competencia para conocer el caso. Era necesario hacer toda esa narrativa destacando que Venezuela no ha conferido tal jurisdicción a través de ningún mecanismo de carácter convencional.

¿Queda Venezuela desasistida en sus derechos territoriales sobre el Esequibo a partir de esta audiencia o cabe alguna esperanza en el proceso que sigue ante la Corte?

Lamentablemente, nuestro país ha quedado desasistido ante esta audiencia de la Corte y aunque Venezuela se limitó a presentar únicamente un memorial, los argumentos de Guyana han sido muy contundentes y los mismos no han estado atados únicamente a lo pertinente al Acuerdo de Ginebra.

Se hacía vital que Venezuela contestase de manera rotunda tales alegatos de manera presencial.

¿Cómo cree que la Fuerza Armada Nacional reaccione ante lo que parece ser la pérdida del Esequibo, tomando en cuenta el lema impuesto por Nicolás Maduro a los efectivos militares que reza: “El sol de Venezuela nace en el Esequibo”?

Lo desconozco, aunque este es uno de esos temas en donde debe imperar el verdadero ‘amor a la patria’ y tuvo que haber sido evaluado en conjunto con los diferentes representantes de la sociedad, incluyendo al sector opositor.

¿Qué opinión le merece el equipo jurídico que representó Guyana hoy para apoyar sus alegatos ante la CIJ? 

Un equipo de la más alta calidad y de reconocida trayectoria. La delegación de Guyana está conformada por juristas de gran talla internacional, entre ellos Payan Abkaban, Allain Pellet reconocido como el número uno en temas de delimitación fronteriza. Phillipe Sands famoso en derecho internacional público, Paul Reichler, abogado ganador del arbitraje entre Filipinas y China el cual ha sido considerado como el arbitraje del siglo, esto entre otros muchos casos.

También participa Hillary Charlesworth quien es considerada entre las mejores del mundo en cuanto a sus conocimientos a las fuentes del derecho internacional público. A su vez, Guyana asumió el tema como un asunto de Estado, como debe ser, por lo que, inclusive, entre sus representantes hay miembros de la oposición.

También ha hecho uso de su derecho de pedir la designación de un juez ad hoc en vista de que en el seno de la Corte Internacional de Justicia no hay un juez con esa nacionalidad.

Por su parte, nosotros estuvimos desasistidos y nos “representó” un papel frio tendido en una mesa.

Con información de CC.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

En julio Venezuela contará con procesador de pagos en criptomonedas 30/06/2020 - 15:09

[…] Abogada Thairi Moya dice que Venezuela perdió fuerzas en el Esequibo al no asistir a la CIJ […]

Responder

Deje un comentario