Inicio NoticiasInternacionales Tiempo Latino: Venezolanos firman préstamo de 35 millones de dólares a mega corporación rusa sancionada por EEUU

Tiempo Latino: Venezolanos firman préstamo de 35 millones de dólares a mega corporación rusa sancionada por EEUU

Por Indira Crespo
127 Lecturas

Caracas, 30 de abril de 2018/-. Un préstamo de $35 millones firmado por el venezolano Francisco Convits Guruceaga otorgado por Derwick Oil and Gas Corporation a Gazprombank Latinamerica Ventures BV en 2011 desencadena una serie de sanciones al sector privado petrolero global, publica El Tiempo Latino.

El 6 de abril fue actualizada la lista OFAC emitida por el Tesoro de Estados Unidos, en la cual se publica el nombre, dirección e información legal de empresas e individuos sancionados por lavado de dinero y transacciones con dineros provenientes del narcotráfico.

En esta ocasión llama la atención la sancionada Gazprombank Latinamerica BV. Esta es la única filial del gigante banco ruso Gazprom Bank que tiene un importante socio.

El periodista Alek Boyd a través de su blog Infodio ha denunciado desde hace varios años la relación opaca de la firma Derwick Associates y sus accionistas (también conocidos como “los bolichicos”) con el gobierno de Venezuela desde la época del fallecido Hugo Chavez y con mayor peso durante el periodo del presidente actual Nicolás Maduro.

Boyd afirma que Derwick Associates y sus socios se enriquecieron a través de comisiones recibidas por la intermediación y adjudicación a dedo de contratos del sector eléctrico y petrolero nacional venezolano.

La publicación brasileña Estadao con sede en Sao Paulo publicó un extenso trabajo de investigación que describe con evidencias como la sancionada Gazprombank Latin America BV recibió un préstamo de $35 millones.

En la documentación se pueden identificar como firmantes a Francisco Convits Guruceaga representando a Derwicks Associates (prestamista) y Boris Imanov representando a Gazprombank Latin America BV (beneficiario del préstamo).

La redacción de El Tiempo Latino, señala en su publicación que logró confirmar que el venezolano Convits Guruceaga fue designado director de Gazprombank Latin America Ventures BV el 17 de septiembre de 2012, es decir meses después de la firma del préstamo.

En abril de 2016 Convits Guruceaga fue reemplazado por otro venezolano, Orlando Jose Alvarado Moreno, también denunciado en numerosas ocasiones por Boyd en sus publicaciones.
El otro firmante del préstamo, Boris Imanov aparece también como director ejecutivo de la firma GPB Global Resources y en su página web, es esta la firma que se adjudica la sociedad con PDVSA en Petro Zamora en Venezuela y otros proyectos en Africa.

Fuente El Tiempo Latino.

También le puede interesar: (+Video) Detienen a ex vicepresidente de refinación de PDVSA por corrupción en compra y venta de combustible

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Contratos con PDVSA y CORPOELEC generaron grandes fortunas que se acumulan en la banca suiza 06/05/2018 - 12:58

[…] Lea también Tiempo Latino: Venezolanos firman préstamo de 35 millones de dólares a mega corporaci… […]

Los comentarios están cerrados