Inicio NoticiasNacionales ¿Tiene la CIJ jurisdicción para celebrar audiencias con Guyana sobre disputa del Esequibo?

¿Tiene la CIJ jurisdicción para celebrar audiencias con Guyana sobre disputa del Esequibo?

Por Indira Crespo
Guyana Esequibo es nuestro Venezuela Guyana controversia

Caracas, 26 de septiembre de 2019/.– El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana mostró satisfacción ante la notificación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de que celebrará audiencias orales sobre la disputa fronteriza de ese país con Venezuela del 23 al 27 de marzo de 2020.

Guyana pretende que la CIJ, ante la que presentó el caso en marzo de 2018, valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.

El país suramericano pretende que la CIJ determine que el Laudo Arbitral sigue siendo válido, además de que ratifique que la región del Esequibo le pertenece a Guyana y no a Venezuela.

La disputa fronteriza de un siglo se intensificó en mayo de 2015 cuando se encontró petróleo en las aguas en litigio frente a las costas de Venezuela. Reseña EFE.

Al respecto, la ONG Mi Mapa de Venezuela incluye el Esequibo, advierte que no se ha abordado adecuadamente la cuestión fundamental de si la Corte Internacional de Justicia tiene jurisdicción para conocer el caso, a falta de consentimiento de Venezuela.

“Es una regla fundamental de la CIJ que el consentimiento de las partes en una disputa debe tenerse, y voluntariamente, antes de que se inicie la jurisdicción de la CIJ”.

«Un principio fundamental que rige el arreglo de controversias internacionales es que la jurisdicción de un tribunal internacional depende en última instancia del consentimiento de los Estados interesados para aceptar esa jurisdicción. En consecuencia, ningún Estado soberano puede ser parte en los procedimientos ante un tribunal a menos que haya dado su consentimiento de alguna manera. Debe haber acordado que la disputa o la clase de disputas a la misma deben ser resueltas por el Tribunal «. Manual ICJ

“La Conferencia de las Naciones Unidas que estableció la Corte Internacional de Justicia, acordó que la jurisdicción de la Corte debería ser voluntaria y no obligatoria. El consentimiento mutuo de las partes en un caso, por lo tanto, respalda la jurisdicción del tribunal”, añade la ONG.

 “Reiteramos que el Acuerdo de Ginebra no es un acuerdo en el cual tanto Guyana como Venezuela reconocen expresamente la jurisdicción de la CIJ. Reconoce el derecho del Secretario General a elegir un medio pacífico de solución de la disputa. El Secretario General puede elegir la CIJ, pero esto no es lo mismo que otorgar jurisdicción a la CIJ para escuchar la disputa. De haber sido así, habría chocado con ese principio fundamental de la CIJ que establece que la jurisdicción del tribunal requiere el consentimiento voluntario de todas las partes”, subraya la organización Mi Mapa de Venezuela incluye el Esequibo.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Una carta confirmaría a Cabello "el papel de Maikel Moreno 26/09/2019 - 12:02 pm

[…] ¿Tiene la CIJ jurisdicción para celebrar audiencias con Guyana sobre disputa del Esequibo? […]

Responder
Una carta confirmaría a Cabello «el papel de Maikel Moreno en la megaconspiración del 30 de abril» - Primera Página 26/09/2019 - 2:04 pm

[…] ¿Tiene la CIJ jurisdicción para celebrar audiencias con Guyana sobre disputa del Esequibo? […]

Responder

Deje un comentario