Caracas, 27 de febrero de 2019.- El presidente del Colegio Nacional del Periodista (CNP), Tinedo Guía, en una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede del Colegio, expresó que «hay aproximadamente 30 periodistas atrapados en Cúcuta». Luego de los enfrentamientos generados el pasado 22 y 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana.

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), conformada por Tinedo Guía, Deyanira Castellanos, Ivonne Andara Berríos (Secretaría de Organización), Edgar Cárdenas, Del Valle Canelón (Secretaría General) y Nestor Carrido, expresaron su descontento en cuanto a la arbitraria detención y robo de equipos de varios periodistas nacionales e internacionales.

«Nos preocupa muchísimo que los periodistas una vez más sean el centro de la agresión en un trabajo que debe garantizar y que de hecho está garantizado, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el derecho de la información a la opinión y el derecho a la libertad de expresión», aseguró el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía.

«Llamamos la atención de las autoridades vestidas con uniformes o vestidas de civil, de que cumplan su obligación de proteger la labor de los comunicadores sociales y también a la sociedad civil, para que protejan a nuestros periodistas», agregó Guía.

Además, explicó que existen aproximadamente 30 periodistas que han quedado atrapados con el cierre de la frontera en Cúcuta y por consiguiente hacen un llamado al Círculo de periodistas del Norte de Santander para que colaboren con los comunicadores sociales que han quedado de ese lado y que tienen temor de regresar a través de la frontera por los paramilitares que allí se encuentran.

En cuanto al caso del corresponsal de Telemundo, Daniel Garrido enfatizaron que, mientras el periodista tomaba una fotografía frente al edificio del hotel Cayena, en la Castellana, estuvo rodeado por funcionarios del Sebin, el cual fue detenido y «ruleteado durante más de ocho horas para después dejarlo aislado en el Marqués, donde no habían posibilidades de transporte ni siquiera el Metro de Caracas». Exigen respeto y protección a los periodistas venezolanos y extranjeros.

«Los periodistas no somos enemigos absolutamente de nadie, somos enemigos única y exclusivamente de la mentira y por esto el trabajo del periodista va en hurgar en la noticias para descubrir esa verdad y entregarla a los venezolanos», expresó el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía.

Equipo de prensa Punto de Corte

Foto: Edgar Hernández para Punto de Corte

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram