Inicio NoticiasNacionales ¿La señal de Directv se podrá seguir emitiendo desde el exterior?

¿La señal de Directv se podrá seguir emitiendo desde el exterior?

Por Barbara Cordova
604 Lecturas
Directv caido

Caracas, 19 de mayo de 2020. Tras el comunicado emitido la mañana de este martes por la empresa norteamericana AT&T, sobre el cierre de operaciones con Directv Latinoamérica Venezuela y su repentina salida de las pantallas de los venezolanos, Alberto Scharffenorth, ex presidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Venezuela (Casetel), le ofreció una entrevista a El Diario sobre este tema.

¿La señal de Directv se podrá seguir emitiendo desde el exterior?

Scharffenorth explicó en exclusiva para El Diario que desde el punto de vista técnico –de capacidad de transmisión– Directv pudiera enviar su señal a Venezuela desde Colombia o cualquier otro país, sin embargo, especificó que desde el punto de vista regulatorio es complicado.

El ordenamiento legal en Venezuela indica que un servicio de televisión por suscripción por satélite debe cumplir con ciertos requisitos entre los cuales está el hecho de tener instalaciones locales en el país y además de eso debe cumplir con unas mínimas cuotas de transmisión de canales locales“, dijo.

Al Directv no poder cumplir con este último aspecto, detalla el experto, no estaría ajustadas a los términos y condiciones para poder operar según el régimen legal en Venezuela.  

¿Cuáles escenarios se manejan a futuro con el cierre de Directv?

El periodista Arnaldo Espinoza detalló en Twitter que las operaciones de Directv Venezuela no se pueden desviar para manejarse desde Colombia, debido a que se debe cumplir con las exigencias de la Ley Resorte y eso incluye tener a Globovisión y Pdvsa TV dentro de su parrilla de programación.

Añade que lo que sí se podría hacer es comprar equipos desde Colombia como decodificadores y tarjetas, pero no es necesario reposicionar las antenas receptoras en vista de que Venezuela comparte satélite con la nación neogranadina.

Espinoza comenta que una posible emisión de Directv desde Colombia no contaría con los canales nacionales (Venevisión, Televen, ValeTV, etc.) si no con programación colombiana y el servicio se pagaría en pesos de ese país. Tampoco habría “ningún tipo de servicio técnico o mayor garantía que la del importador”.

Entre las consecuencias que vislumbra Espinoza por el cese de operaciones de Directv en Venezuela está el que casi un cuarto de la población se quede sin acceso a la televisión por suscripción. “Directv llegaba a sitios donde no llega ningún otro proveedor de TV por suscripción”, especifica.

Lea la entrevista completa en El Diario

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Cámara Venezolana de TV por Suscripción: "Directv podía atender a las... 20/05/2020 - 09:35

[…] ¿La señal de Directv se podrá seguir emitiendo desde el exterior? […]

Los comentarios están cerrados