Inicio Tendencias Todo lo que debes saber del meme «Yo bailo por»

Todo lo que debes saber del meme «Yo bailo por»

Por María Alejandra López

Caracas 14 de abril de 2019. «Yo bailo por todas las veces que me dejaste en visto» o «yo bailo porque viene Semana Santa y no tengo dinero«, son algunas de las frases jocosas, que acompañan la secuencia de la foto portada.

«Yo bailo por las que no están y las que sufrieron», es lo que reza la frase original. Se trata de, Daniela del Río, una estudiante de la FAV (Facultad de Artes Visuales) de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) México. La joven estudiante abordó de forma particular una rueda de prensa en la casa de estudios.

Mediante un clip, virazilado en Facebook y Twitter, se ve a la estudiante, soltar sus pertenencias y, meneando las caderas sin más ritmo que su rabia y protesta interna, continuó diciendo, «Yo bailo porque ustedes no hacen nada», antes de irse al piso. Da una vuelta y mueve con fuerza su cabeza y finalmente se pone de pie y con las manos abiertas expresa, «nos están matando, hay violencia y ustedes no hacen nada».

Su protesta, fue ridiculizada en Internet. Cantidades de burlas se generaron a raíz de esa protesta espontánea. En México se cometen 9 feminicidios todos los días. De enero del 2015, a enero de 2019 se han registrado 12.193  casos de feminicidios. Los tres primeros meses del año con 304 feminicidios.

Daniela del Río, compartió una transmisión en vivo, ante la ola de burlas e insultos.

“Mi cuerpo es una herramienta que uso para expresar lo que siento, todo lo que me enoja, lo que me da ira. Lo que hice no sólo fue bailar: es vogue. El vogue es político. Y bailé por todo el legado de mujeres, todos los que han sufrido. Bailé con todo ese fuego en mi sangre y en mi cuerpo”, explicó Daniela.

La joven develó que su nombre para voguear es Rosa Venus Apocalipstick, dijo que su baile representa también el enojo de las mujeres acosadas. «Soy feminista y no se me va a minimizar por la manera por la que yo decido expresarme. Además, bailo por todas las chavas que pasaron por las aulas de FAV que no les dieron resolución. Por todas las personas que no se quisieron presentar en la protesta. Bailo por todas mis hermanas. Ya no nos vamos a callar”, sentenció.

Contra la violencia y el acoso, es algo por lo que todos deberíamos bailar…

A ustedes las reflexiones, recuerde compartir sus comentarios y opiniones en nuestras redes sociales

Con información de Youtube e Instagram

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Crean preservativo que cambia de color - Punto de Corte 16/04/2019 - 10:37 am

[…] Todo lo que debes saber del meme “Yo bailo por” […]

Los comentarios están cerrados