Inicio NoticiasEconómicas Torino estima que deuda externa venezolana aumentó 2,5% en 2018

Torino estima que deuda externa venezolana aumentó 2,5% en 2018

Por Astolfo Villarroel
(Opinión) Deuda y hambre. Por: Carlos Hermoso

Caracas, 6 de mayo de 2019. El portal Banca y Negocios reseñó que la deuda externa total de Venezuela culminó el año 2018 en $160.831 millones.

Esto representa un alza de 2,5% en comparación con el año previo, de acuerdo con las estimaciones de Torino Economics.

“El monto de las acreencias venezolana pasó de representar 81,6% del Producto Interno Bruto (la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un año) en 2014 a 186% en 2018, de acuerdo con cálculos hechos por la firma ante la ausencia de datos oficiales”, dice el portal especializado en información financiera.

Siempre según cifras de Torino Economics, la deuda sigue aumentando, a pesar de pago de amortizaciones por $7.900 millones el año pasado.

“El país acumula pasivos adicionales como consecuencia del amontonamiento de vencimientos de intereses sobre obligaciones incumplidas”, explicó la firma.

Se estima que el gobierno dejó de pagar $5.300 millones en intereses de bonos, así como $507 millones en intereses de otras obligaciones financieras, durante 2018. ».

De esta deuda una gran parte está concentrada en los bonos, casi todos ellos emitidos durante el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

“En resumen, Venezuela debe mucho más de lo que produce y las perspectivas no son alentadoras, ya que de mantenerse el gobierno de Nicolás Maduro y con este las sanciones de Estados Unidos, Torino estima que la deuda externa podría representar hasta 342,2% del PIB en el largo plazo”, concluye la publicación.

Vea la nota de Banca y Negocios

Lea también en Punto de Corte: TENEDORES DE BONOS 2018 Y 2019 DEMANDAN A VENEZUELA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados