Inicio Colombia Tormenta política en Colombia por arresto del gobernador Aníbal Gaviria de Antioquia

Tormenta política en Colombia por arresto del gobernador Aníbal Gaviria de Antioquia

Por Saverio Vivas
405 Lecturas
Gobernador Aníbal Gaviria bajo arresto

Antioquia, 6 de junio de 2020.- La Fiscalía General de Colombia emitió una orden de captura contra el Gobernador electo, Aníbal Gaviria Correa, por presuntas irregularidades en la contratación de una obra en el año 2005; cuando ejercía su primer periodo como gobernador de ese departamento.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó “medida de aseguramiento privativa de la libertad”; lo cual es una forma protocolar de decir que el gobernador debe ser puesto bajo arresto (posiblemente domiciliario).

Según el ente acusador, los delitos habrían sido cometidos cuando Gaviria fue mandatario del departamento en el periodo 2004-2007. Esta decisión fue comunicada al presidente Iván Duque para que proceda con la suspensión del cargo y el nombramiento de un gobernador.

Detalles del caso

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia encontró que en el contrato de “mejoramiento y pavimentación de la troncal de la Paz (tramo La Cruzada–Caucasia)”, suscrito en 2005 por valor de 41.663.432.778 millones de pesos, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29 %, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista.

Concretamente, la fiscalía dice que el gobernador en su gestión 2004 -2007, otorgó un contrato millonario sin cumplir correctamente con el proceso de licitación.

El presidente Iván Duque, fue notificado previamente por el Fiscal General de la Nación. Y sobre el asunto, informo en su cuenta de twitter que respeta la institucionalidad. No obstante, expresó su solidaridad para el gobernador suspendido.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1268980228027801600

Aunque el gobernador alega que el no era responsable de las contrataciones, la fiscalía argumenta que era su responsabilidad, y que debía ejercer la vigilancia de las contrataciones.

Nombraron sustituto

El presidente Iván Duque, en cumplimiento de las normas legales colombianas para el caso, designó a Luis Fernando Suárez Vélez como Gobernador encargado del departamento de Antioquia.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1269103644722573312

Luis Fernando Suárez Vélez, quien era el Secretaría de Gobierno; es un odontólogo egresado de la Universidad Autónoma de Manizales, especialista en epidemiología de la Universidad CES; fue gerente del Hospital Mental de Antioquia  y estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Social de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Durante la alcaldía de Aníbal Gaviria (2012-2015) se desempeñó como alcalde encargado, secretario privado y vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía.

Aníbal Gaviria Correa, fue electo gobernador de Antioquia durante las elecciones del pasado 27 de octubre. Recibió el apoyo del Partido Liberal, Partido de la U, Partido Verde y Partido Cambio Radical. Todos los principales voceros de esos partidos, lamentado la decisión de la fiscalía contra Gaviria, y han expresado solidaridad para la familia del suspendido.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados