Caracas, 12 de septiembre de 2019. El experto petrolero y ex miembro principal del directorio de PDVSA, José Toro Hardy, estuvo la mañana de este viernes en el programa del periodista Román Lozinski por Circuito Éxitos, donde ofreció una entrevista para hablar acerca de la caída en la producción petrolera.

Toro Hardy afirmó que, mientras el Ministro del Petróleo de Maduro asegura que la producción se encuentra en 1 millón de barriles diarios, durante la reunión de la OPEP en Abu Dhabi, otras fuentes indican que son alrededor de 712 mil barriles diarios los que realmente se producen.

Explicó que “la OPEP está clara, alrededor del 11 de cada mes, publican un cuadro con el índice de producción, publicado por todos los gobiernos” y a su vez, muestran otro cuadro con información adquirida por las 7 empresas petroleras más grandes del mundo y las cifras coinciden en todos los países, “menos en Venezuela”.

“La producción petrolera venezolana se está viniendo a pique por unos problemas que empezaron hace 20 años”, enfatizó el experto petrolero. “Cuando en el 2002-2003, el presidente Chávez despidió 20 mil trabajadores, que en promedio tenían 15 mil años trabajando para la industria… nunca más la empresa dio pie con bola, añadió.

Sin embargo, asegura que nadie le prestó atención a esto, porque los precios del petróleo a nivel internacional subieron, PDVSA dejó de invertir”.

“En el 2008, el presidente Chávez aprueba la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos sin consultarla con nadie. Aumento el ISLR, aumentó la participación del Estado en las empresas mixtas en un 60%… Creó un mecanismo que era absolutamente inviable”, aseveró Toro Hardy.

Aunado a esto, “la producción empezó a caer a pique desde el 2008 aceleradamente”. El régimen culpa a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, pero “esto viene de muchísimo antes de las sanciones, la producción se venía desabarrancando”, expresó el ex trabajador de PDVSA.

En cuanto a las cuotas impuestas por la OPEP, informó que, “Venezuela no está incluida en la cuota, porque la caída en la producción de Venezuela supera por mucho las eventuales cuotas” de otros países.

“La situación de Venezuela es bien compleja”

“El Gobierno nos viene vendiendo la idea desde hace mucho tiempo que está trabajando por un mundo multipolar, con países aliados que vendrán en su defensa”, dijo el experto en Petróleo.

Asimismo, en cuanto a los convenios petroleros con otros países, afirmó que China ya dejó de ser un aliado en esta área, dejaron de comprar petróleo, porque “PVDSA les debe 52,3 millones de dólares a la empresa China National Petroleum Corporation, la empresa petrolera más grande del Estado chino… otra de sus filiales también dejó de comprar”.

“En el caso de China, no solo se está retirando por temor a las sanciones, porque Venezuela no paga, por la inseguridad jurídica, sino que se está retirando, porque la seguridad económica de China está cambiando… esta año solo creció el PIB en 6%, la cifra más baja en 30 años”, afirmó Toro Hardy.

En este sentido, aseguró que China no va a seguir apoyando a un “Gobierno que no les cumple, va a resolver sus prioridades”, como el comercio que existe entre este país asiático y Estados Unidos.

Por otra parte, el ex miembro del directorio de PDVSA, agregó que la actual producción del crudo venezolano está destinada únicamente al pago de deudas, “no hay ingresos de dólares en Venezuela”.

Por ejemplo, “a Rusia se le está pagando importantes cantidades de dinero, por la compra de armas, a través del petróleo… otra parte se está enviando a Cuba y nos nos queda nada”, informó.

“Los dólares que podemos tener, son lícitos, pero no sabemos cuál es su origen”.

De igual manera, Toro Hardy aseguró que “La india no va a seguir comprando petróleo venezolano”, tras un anuncio que hizo esta nación.

“Lo que está, está destruido”.

Para concluir, afirmó que se necesitan “25 mil millones de dólares anuales, durante 8 años para recuperar la producción que teníamos hace 20 años”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram