Caracas, 8 de agosto de 2019. Guardia Nacional Bolivariana (GNB), habría detenido este jueves a en el Palacio de Justicia, a Jessica Guerra, trabajadora de los Tribunales de Caracas. El hecho ocurrió poco minutos después de que un grupo de trabajadores protestaran en exigieran al respeto de sus derechos laborales.

Así lo denunció su compañero Emilio Negrín, quien también es integrante de la Plataforma Nacional de Conflicto, quien detalló que “Jessica Guerra estaba haciendo la acusación de la destitución que le habían hecho hace una semana, sin previo a apertura de expediente administrativo (…) y el jefe de seguridad de la Guardia Nacional, un sargento mayor, en el momento que estábamos dando las declaraciones salió y nos tomó unas fotografías (…) y al terminar la rueda de prensa supuestamente les indicaron que tenía una reunión con la coordinadora judicial y fue detenida. No sabemos en qué condiciones está”.

Negrín responsabilizó tanto al presidente del TSJ de Nicolás Maduro, Maikel Moreno, como a la coordinadora nacional de Justicia, de lo que le pueda ocurrir a Guerra. “Si no la sueltan en 24 horas, nosotros vamos a ir a la Fiscalía General y a la PNUD, que ya prevenían que esta situación podría ocurrir”, agregó.

Asimismo, detalló que solo pudo hablar con la funcionaria pública a través de una breve llamada telefónica, en la que Guerra le confirmó su detención en las instalaciones del Palacio de Justicia.

“Esta gente está fabricando expediente, está fabricando archivos exploratorios para darle miedo a los demás trabajadores. No solamente somos perseguidos, sino también son violentadas los beneficios y derechos laborales, si no cumplen con lo que mandan los que dictan sus supervisores y jefes inmediato”, resaltó el dirigente sindical.

Aunado a ello, recalcó que los trabajadores de la administración judicial de Venezuela, se encuentran en “condiciones deplorables”, producto de la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes.

Dato

De acuerdo al reporte de nuestro corresponsal Johan Álvarez, los trabajadores denunciaron la imposición del reglamento de inscripción a la milicia para poder optar por los beneficios de los tribunales.

Negrín señaló que “los beneficios que están contemplados en la convención colectiva, en la Ley de Estatutos de la Función Pública, una vez más la centralización de la administración de justicia por ese manejo indiscriminado que el Ejecutivo hace una de todas las instituciones, nos han quitado todos los beneficios y además hemos sido víctimas de persecución y despidos injustificados no ajustado al derecho”, sostuvo en declaraciones a los medios de comunicación.

El dirigente enfatizó que estas acciones ocurren en toda la administración de justicia nacional, por lo que los trabajadores “les decimos al Gobierno Nacional y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el señor Maikel Moreno, que no nos vamos a callar, que vamos a seguir en pie de lucha día a día, con el apoyo de los otros gremios, de las otras coaliciones sindicales nacionales, pidiendo las reivindicaciones sociales y laborales”.

Las protestas de los trabajadores judiciales se registran en 14 estados del país, producto del desacuerdo que mantienen contra el régimen de Nicolás Maduro.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram