Inicio NoticiasNacionales Trabajadores de INPARQUES denuncian que Parques Nacionales son víctimas de explotación minera «no controlada»

Trabajadores de INPARQUES denuncian que Parques Nacionales son víctimas de explotación minera «no controlada»

Por Johan Álvarez

Caracas, 3 de octubre de 2019. Este jueves trabajadores del Instituto Nacional de Parques denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentras los parques nacionales, producto principalmente, de la falta de inversión para el mantenimiento, y de actividades de explotación minera «no controladas». Así lo indicó José Matute, secretario general del sindicato de trabajadores de INPARQUES, quien aseguró que la debacle del Sistema Nacional de Parques comenzó hace 20 años, «no se reforzaron los parques , se pagaron millones en asesoría que no hizo nada al sistema, y se puso al frente de la institución a un Ingeniero automotriz en el año 1998, que lo que hizo fue dilapidar los recursos del banco mundial».

A su vez, los trabajadores denunciaron que las actividades no controladas que se están llevando a cabo en algunos parques nacionales cada vez es más evidente, sobre todo en el interior del país, «hay minería de todo tipo, no solo de oro y diamante, también de minerales no preciosos como arena y piedra. Hay denuncias formales ante la Dirección de Parques Nacionales y no se actúa». Matute, aseguró que estas prácticas se están realizando bajo la tutela de muchos alcaldes y gobernadores que a su juicio, «se hacen de la vista gorda» ante estos actos que deterioran los espacios públicos y la naturaleza.

Por último, Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato de trabajadores, denunció que los trabajadores del Sistema de Parques perciben salarios en Bolívares «mientras a los prestadores de servicios les cobran en Euros…los trabajadores cobramos en Bs» calificó estos sueldos como «hambreadores» y exigió el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución. «En Inparques eramos 3.600 trabajadores, hoy día han juramentado 5 mil bomberos forestales y 4.901 guardaparques, ahorita es que les dieron la homologación a ellos, pero la gran mayoría cobramos en Bs.» aseveró Sifontes, quien además denunció que las condiciones de los parques nacionales están notoriamente deterioradas; «invitamos a las autoridades de Inparques y a los usuarios a visitar al Parque del Este, vean las cortinas de agua, con las lluvias que cayeron todos los drenajes tapados, agua podrida, se perdió todo el engramado».

Equipo de Prensa de Punto de Corte

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario