Caracas 26 de noviembre de 2018. Trabajadores del Metro de Caracas denunciaron en nuestra redacción, que los usuarios del sistema de transporte subterráneo, corren peligro ya que el sistema automático de los trenes no funciona lo que ha generado que la operatividad sea manual. Lo que incrementa la posibilidad de un accidente.

Señalan que esta problemática se debe a que Metro de Caracas no le terminó de cancelar una deuda a la empresa española CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, que era la encargada del automatismo de los trenes. Lo que genera una condición insegura en el sistema.

«Desde que esos trenes fueron entregados en el 2008 se suponía que iban a estar manual por dos años mientras pasaba el período de prueba. Resulta que la empresa se fue y nunca pudieron colocarle el automatismo. A la fecha que estamos y esos trenes están manual todavía«, indican.

«Hay compañeros que por error humano han abierto las puertas del lado contrario, porque están manuales. Si vienes saliendo de un túnel  y te desconcentras y abres la puerta del lado contrario pones en riesgo la vida de algún usuario que se caiga. Esto no pasara si estuviera automático«, agregan.

Aseguran que un error humano de este tipo pudiera costarle la vida a algún usuario que vaya en la puerta, ya que el voltaje en los rieles es de 750 voltios. 

«Un operador puede durar dos horas en una vuelta, eso es un desgaste humano. Y actualmente por la falta de personal los operadores trabajan más de lo normal. Eso aumenta las posibilidades de un error«.

 

Falta de trenes

«Para que una operatividad sea normal se necesitan 49 trenes circulando, que fueron los adquiridos en el 2008. En la actualidad solo hay 28 funcionando, y de esos muchos tienen fallas, que no deberían salir a la vía, por eso muchos se quedan varados, como ya ha pasado«, añaden.

 

Despidos arbitrarios y hostigamiento

También denunciaron que desde la compañía de transporte, han realizado despidos arbitrarios al personal por haberse quejado de las condiciones de trabajo o por los bajos sueldos que devengan.

Además aseguran que el Sebin se encuentra dentro del Metro de Caracas, y algunas veces los interroga cuando falla algún equipo del sistema.

«Hubo un compañero que despidieron porque puso en su Facebook que la quincena no le alcanzaba para comprar un kilo de ACE para lavar su uniforme«, manifestaron. Dicen que hay trabajadores que fueron despedidos injustamente, y tienen solicitud de reenganche del Ministerio del Trabajo pero la empresa se niega a reincorporarlos a la nómina.

Apuntan que tienen más de 3 años que no les dan dotación de uniforme.

«Las condiciones laborales internas, están dadas para que nadie quiera seguir trabajando aquí«.

 

Estaciones sin personal

Por otra parte, informaron que algunas estaciones están libres ante la falta de personal. Igualmente porque el sistema de cobro de pasaje (torniquetes) no funcionan.

«Ahorita te están implementando un cobro de pasaje que para el entonces ministro Molina, supuestamente iba ser a través del carné de la patria, ya pasó tanto tiempo y eso no se ha visto. Ahora te venden un boleto y hacen que el miliciano te rompa el boleto porque el mecanismo no funciona«, expresaron.

 

Personal nuevo sin entrenamiento

Los trabajadores mostraron su preocupación ante la falta de capacitación del personal nuevo ingreso de Metro de Caracas. Aseguran que ante la necesidad de personal en la estaciones no los están entrenando el tiempo debido. Eso hace que salgan sin el previo conocimiento a la hora de una emergencia en el sistema de transporte.

 

Rechazan campaña de desprestigio

Por último, y haciendo hincapié en esto, los trabajadores rechazan la campaña que se ha venido transmitiendo desde diferentes sectores donde señalan que internamente existe un saboteo al sistema por parte de ellos.

 «Quieren justificar todo el deterioro diciendo que hay saboteo, cuando nosotros sabemos internamente que hay una falta de mantenimiento al sistema«, sentenciaron. 

Lea también:  TRABAJADORES DE CORPOELEC DENUNCIAN COLAPSO TOTAL DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN VENEZUELA 

Equipo de prensa Punto de Corte


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram