Inicio Más Recientes Trabajadores petroleros: La actual directiva nos priva de derechos conquistados en 1936

Trabajadores petroleros: La actual directiva nos priva de derechos conquistados en 1936

Por María Alejandra López
46 Lecturas

Caracas 24 de octubre de 2018Luis Hernández de La Federación Nacional de Trabajadores denunció en nombre de su organización la violación de un derecho adquirido desde 1936, cuando se llamaba FedePetrol.

Hernández denunció que desde la llegada de Willis Rangel a la dirección sindical petrolera (asunto que considera un «regalo» ya que afirma que Willis no tiene méritos para ese cargo), ninguno de los designados es esas funciones (siendo el último Carlos Ortega), había arremetido contra el derecho de los trabajadores de pernoctar en las instalaciones. Siendo este un derecho conquistado en 1936.

«Esto fue un regalo que le hicieron a este señor (Willis Rangel), el nunca había ganado una elección sindical. Tampoco pasó de ser delegado en Barinas» recalcó Luis Hernandez.

El dirigente también aclaró que esta violación sistemática de derechos, es un asunto que no data de los últimos años, «se nos han venido coartando los derechos desde 2004, que nos quitan nuestra vivienda, en 2005 nos quitan nuestro comisariato y la meritocracia». Hernández expresa que eso se da en conjunto con la «dirigencia roja rojita que está arrodillada».

«Aquí no se tiene que estar peleando una presidencia, se debe pelear las reivindicaciones. Que no perdamos esas condiciones laborales conquistadas desde 1943. Que empezaron con un baño, luego unas botas…» asomó el dirigente de Federación Nacional de Trabajadores, Luis Hernández.

Amenazas contra los dirigentes sindicales

«Hay muchas amenazas y acciones violentas contra los dirigentes sindicales» señaló Luis Hernández. Mencionó el caso del trabajador de Ferrominera Rodney Alvarezel caso del dirigente sindical perseguido de esa misma estatal, Rubén Gonzaléz, el de Luis Chaparro, trabajador de la estatal cementera.

Expresó que al igual que los trabajadores de las empresas básicas, el trabajador petrolero si ha salido a la calle, por ejemplo, los trabajadores del petróleo en el estado Zulia, Plasteco y también Petro Anzoategui. Reconoció que «aunque salen con un poco de miedo, allí están, reclamando sus derechos».

¿Cómo perciben que el gobierno ofrezca alimentos en respuesta al reclamo laboral?

«Ellos lo que quieren es ponerle un bozal de arepa a la gente, con unos huevitos», respondió el sindicalista Luis Hernández, en alusión a la Jornada de entrega de huevos celebrada en Sidor, el 19 de octubre. Y contrasta que el precio de un cartón de huevos en un establecimiento puede costar «600 BsS», mientras que el valor descontado por nómina, como lo fue en el caso de Sidor, es de 180 BsS.

«Lo que quieren es trabajar con el hambre de los trabajadores y saben que esto se les está yendo de las manos. Y quieren llegarle mediante los cartones de huevo…» concluye Hernández.

El dirigente sindical también criticó que, «el salario antes se pagaba de forma quincenal y ahora semanal». Cuestionó, «y después qué? Pagos de tres días, dos días, un día? Vamos a tener que usar el pago de un mes para un día».

Vea la transmisión en directo aquí

Equipo de prensa de PuntodeCorte.com

Foto Captura


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados