Caracas, 7 de agosto de 2019. Trabajadores petroleros de la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, protagonizaron la mañana de este miércoles una protesta a las afueras de la industria, donde se declararon en asamblea permanente, exigiendo el ajuste de salarios en dólares, producto de la crisis económica que vive Venezuela.

Así lo denunció el dirigente sindical de la empresa, Endy Torres, en conversación vía telefónica con la redacción de Punto de Corte. Asegura que hasta que las autoridades no se aboquen a atender el llamado de los trabajadores, no pararan las protestas.

“Hasta que el presidente de PDVSA, el ministro Manuel Quevedo, no de respuesta contundente sobre qué van hacer con estas refinerías a nivel nacional. Si la van a vender, si la van a regalar, la van a privatizar, pero lo exhortamos a que verdaderamente se pronuncie sobre esta situación crítica que está viviendo Petróleos de Venezuela y más que todo la refinería de Puerto La Cruz, que tenemos más de tres años que no están activas. No están operando en vista de que cada día se van desmantelando más y los trabajadores petroleros cada día estamos acéfalo, no sabemos que vamos qué va a ser con nuestros destinos”, sostuvo.

Torres también instó a todos los trabajadores petroleros de Venezuela ha sumarse a esta protesta, hasta lograr respuesta por parte de las autoridades, al detallar las condiciones salariales y laborales en la que se encuentran.

“Uno de los puntos clave es que ya no estamos contando con el seguro de salud, no nos reciben y nos botan de las clínicas y sencillamente, estamos padeciendo del seguro. El segundo punto por el que estamos protestando, es por las reivindicaciones salariales. Estamos ganando menos de cinco dólares mensuales y queremos que se nos ajuste la canasta (alimentaria) ha como está actualmente, 3.000.000 de bolívares”, agregó.

El dirigente sindical recalcó que “la economía está dolarizada y nosotros queremos que se haga una escala móvil de salario en vista de cómo está el dólar y se nos ajuste el salario. Lo trabajadores petroleros estamos pasando miseria, penuria y hambre. Eso jamás visto en la historia de la industria petrolera. Somos los trabajadores peor pagados a nivel nacional e internacionalmente”, manifestó el también vocero de prevención del gremio sindical.

Asimismo, denunció “acoso laboral constantemente por parte de los gerentes sobre los trabajadores, amenazándolos con represión por los cuerpos policiales del Estado, lo que ha generado malestar entre los trabajadores”.

Con respecto al Plan de Vivienda para los trabajadores petroleros, Torres puntualizó que “no está activado” y “no está acorde con la realidad”, debido a que solo aprueban un monto máximo de “2.000 dólares y hoy en día el mínimo de un apartamento, una casa, está por encima de los 15.000 o 20.000 dólares”.

Los trabajadores petroleros “tampoco gozamos de las retroactivos de las prestaciones sociales. Nos tienen golpeados, no reconocen ningún tipo de pasivos laborales, no contamos con seguro funerarios. Se nos están muriendo nuestros familiares y no tenemos respuesta por parte de la junta directiva, se hace la vista gorda y no dan respuesta”, acotó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram