Caracas 05 de abril  2018.- Alrededor de 64 pacientes trasplantados han perdido sus órganos, como consecuencia de  la falta de terapias. Dificultando aún más su calidad de vida. Los medicamentos antirechazos son almacenados y distribuidos exclusivamente por el Estado, a través del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) gratuitamente.

La subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, recibió un informe de la ONG Codevida (Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida) donde se señala que 64 pacientes trasplantados presentaron rechazos en el territorio nacional, por la ausencia del tratamiento inmunosupresor en el primer trimestre de 2018. Estas cifras pueden aumentar considerablemente por la escasez, que ya cobró dos victimas en la capital, situación que viola el derecho a la vida y a la salud.

 Ausencias de medicamentos

Codevida anunció que al día de hoy los pacientes trasplantados no cuentan «con timoglobulina y solumedrol que permite el mantenimiento y rescate de los injertos, de los inmunodepresores micofelonato sódico, micofelonato mofetilo, tracolimus, everolimus, ciclosporina, prednisona, sirolimus y azatriopina” señala el informe.

Por otra parte, la OPS (Organización Panamericana de la Salud), indicó que se adquirieron a través del Fondo Estratégico “772.400 tabletas de solo tres de las once presentaciones de medicamentos empleados para la terapia de inducción, mantenimiento y rescate de los órganos durante el primer trimestre de 2018”. Las cuales son insuficientes para cubrir la demanda de los 3.500 trasplantados en Venezuela.

La situación de los trasplantados es solo un capítulo de la crisis estructural que presenta el sector salud en Venezuela. Los afectados han protagonizado  durante todo el 2017 gran cantidad de protestas y ven con preocupación que los responsables del gobierno no  les solucionen las peticiones relacionadas con mejor atención médica y suministro de remedios para sus especificas convalecencias.

Fuente:  El Pitazo.com, Talcual.com, http://www.paho.org/ven/