Inicio NoticiasInternacionales Tres ciudades bajo toque de queda y seis en estado de emergencia en Chile

Tres ciudades bajo toque de queda y seis en estado de emergencia en Chile

Por Indira Crespo
toque de queda chile AP

Caracas, 20 de octubre de 2019/.- Este sábado en horas de la noche, el general de división del Ejército de Chile, Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia impuesto sobre Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretó el toque de queda en la capital por la persistencia de los disturbios originados por el alza de los billetes del metro.

La medida también fue decretada en Valparaíso.

«Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total», dijo el militar.

El toque de queda, entró en vigor a las 10 de la noche hora local, en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, regirá hasta las 07.00 de la mañana de este domingo.

Esta medida implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, moverse por la calle deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana.

Posteriormente, el gobierno chileno decretó el toque de queda en la provincia de Concepción (sur), y el estado de emergencia en las comunas de Coquimbo y La Serena (norte), y Rancagua (centro).

En los nuevos casos, como en los anteriores, se dispuso a las Fuerzas Armadas como garantes del orden público.

En total son seis las ciudades bajo estado de emergencia y tres de ellas en pleno toque de queda.

Tres personas murieron en un incendio que se produjo en medio del saqueo de un enorme supermercado Líder -controlado por la cadena minorista estadounidense Walmart- en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago..

Dos de las víctimas «estaban calcinadas y la tercera fue trasladada a un hospital en malas condiciones pero posteriormente murió».

Además el paso fronterizo de Los Libertadores, principal vía terrestre entre Chile y Argentina, quedó cerrado para tratar de atajar los fuertes disturbios que ocurrieron en la región.

Por su parte, el ministro e Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos militares más para controlar la situación de disturbios violentos. Con este incremento, serán un total de 9.441 integrantes de las Fuerzas Armadas los que están desplegados en la Región Metropolitana.

Los disturbios continuaban este sábado, a pesar de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los billetes de metro hasta que se llegue a un acuerdo que permita proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Con informaciòn de EFE, AFP, DW

Puede leer en Punto del Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario