Caracas 19 de abril de 2018/-. Los conductores de los municipios Independencia, Paz Castillo y Simón Bolívar de los Valles del Tuy, estado Miranda, convocó a un paro de transporte para el lunes 17 de abril y se prolongó por 48 horas más. Ante la medida los usuarios que necesitaban desplazarse —a lo largo del estado con destino el Ferrocarril o para llegar a Caracas— debían pagar hasta 50.000 bolívares a unidades ‘piratas‘.

Los choferes existentes no cubren la demanda, lo que es negocio para las unidades no autorizadas —tipo camiones de volteo, 350 y de granja— que cobran una tarifa muy por encima del pasaje legal.

  • Pasaje urbano: 5.000 bolívares
  • Pasaje suburbano, desde Santa Teresa-Estación Charallave Norte: 15.000 bolívares
  • Hasta Caracas: Desde 30.000 hasta 50.000

El presidente del Bloque Urbano de Transporte del municipio Independencia, Julio Fariña, aclaró que la suspensión del servicio no fue convocada por la organización que representa, sino  por los profesionales del volante afectados por las fallas que presentan sus vehículos.

Alegó que la mayoría de las unidades tienen los cauchos gastados, lo que pone en riesgo la integridad de los usuarios y trabajadores. En relacion a las pocas unidades operativas, detalló que los dueños de los vehículos decidieron guardarlos y están a la espera de insumos —ligas, libricantes, refrigerantes—.

Informó que fueron inspeccionados por una representación de la Fontur (Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano) este miércoles 18 de abril. El diagnostico fue que en las próximas horas de ese día les darían respuesta. «Es urgente, el 90% de las unidades están paralizadas.» expresó Fariña.

El cliente es en principal afectado

Los ciudadanos que diariamente se deben trasladar a sus sitios de trabajo o estudio son los principales afectados. Tal como denunció la usuaria Brígida Garrido, «Esto es una anarquía… Viajamos en vehículos inseguros, pagamos más y además debemos caminar«. Garrido tuvo que caminar 8 cuadras para llegar a su sitio de trabajo.

Otros usuarios consideran que el paro fue una maniobra para cambiar las rutas y ‘piratear. José Serrano, otro usuario, condieró que «Esto no es un paro de transporte para exigir insumos, es un ‘pirateo entre transportistas’, quienes están cobrando más del doble del pasaje, aprovechándose de los usuarios«.

Con información de El Pitazo.

Lea también: (+Comunicado) PROVEA: La crisis del VIH en Venezuela es un irrespeto a los Derechos Humanos