Inicio NoticiasInternacionales Tripulantes del Resolute dicen que fueron atacados por la Armada venezolana

Tripulantes del Resolute dicen que fueron atacados por la Armada venezolana

Por Mariana Moreno
609 Lecturas
Armada confirma que buque norteamericano ingresó a aguas venezolanas

Caracas, 1 de abril de 2020. El choque del Resolute, una embarcación con bandera portuguesa ,y un navío de la guardia costera venezolana sacudió de nuevo las relaciones entre ambos países. Lisboa no lo considera un incidente diplomático y ofreció su ayuda para esclarecer lo sucedido.

El suceso se produjo la noche del lunes, según la denuncia del Ministerio de Defensa venezolano, cuando un barco de la Guardia Costera que realizaba “tareas de patrulla marítima” al noroeste de la isla La Tortuga, a unos 200 kilómetros de Caracas, fue alcanzado por el “Resolute”, un navío de pasajeros que portaba bandera portuguesa.

La colisión generó “daños de gran magnitud”, señala el ministerio venezolano en un comunicado reproducido en medios portugueses, y fue necesario emprender una operación de búsqueda y salvamento sin que la embarcación de bandera portuguesa atendiese la petición de rescate de la tripulación venezolana.

“El barco (“Resolute”) que embistió nuestra nave es ocho veces más pesado, es como si un boxeador gigante de 100 kilos agarrase a un niño púgil y lo golpease”, comentó Nicolás Maduro, este martes.

Sin embargo, el Buque RCGS Resolute de Portugal confirmó este miércoles por medio de un comunicado que fue la armada venezolana quien los atropelló y disparó en aguas internacionales, según informó Columbia Cruise Services.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro:

Cuando ocurrió el evento, el crucero RCGS Resolute ya había estado a la deriva durante un día frente a la costa de la isla para realizar un mantenimiento de rutina del motor en su viaje inactivo a su destino, Willemstad / Curazao. Mientras se realizaba el mantenimiento en el motor principal de estribor, el motor principal de babor se mantuvo en espera para mantener una distancia segura de la isla en cualquier momento.

Poco después de la medianoche, el crucero fue abordado por un buque armado de la armada venezolana, que por radio cuestionó las intenciones de la presencia de RCGS Resolute y dio la orden de seguir a Puerto Moreno en la Isla de Margarita. Como el RCGS Resolute navegaba en aguas internacionales en ese momento, el Capitán quería volver a confirmar esta solicitud en particular, lo que resultó en una desviación grave de la ruta programada del barco con la compañía DPA.

Mientras el Capitán estaba en contacto con la oficina central, se efectuaron disparos de pistola y, poco después, el buque de la Armada se acercó a estribor a una velocidad de 135 ° y colisionó deliberadamente con el RCGS Resolute. El buque de la armada continuó golpeando la proa de estribor en un aparente intento de girar la cabeza del barco hacia las aguas territoriales venezolanas.

Si bien el RCGS Resolute sufrió daños menores, sin afectar la navegabilidad del barco, ocurre que el barco de la marina sufrió daños severos al hacer contacto con la proa bulbosa reforzada con hielo del crucero de expedición de clase de hielo RCGS Resolute y comenzó a tomar agua.

Listo para apoyar en cualquier momento, el RCGS Resolute permaneció durante más de una hora cerca de la escena y se acercó al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Curazao. Este es un organismo internacional que supervisa cualquier emergencia marítima. Todos los intentos de contactar a los que están a bordo del barco de la armada han quedado sin respuesta.

Solo después de recibir la orden de reanudar el paso por delante por el MRCC y de que no se requiere asistencia adicional, el RCGS Resolute, actualmente amarrado de forma segura en el puerto de Willemstad, continuó navegando hacia su destino en Curazao. Ahora se llevará a cabo una investigación completa de las circunstancias que rodearon el incidente.

Lea también en Punto de Corte: AP | Estados Unidos desplegará buques antidrogas cerca de Venezuela

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

FANNY GARCIA 02/04/2020 - 16:44

Como el barco portugués se iba a parar a ayudar a unos individuos que los atacaron con disparos de armas de fuego? Los malandros venezolanos pensaron que iban a hacer con esta gente lo que hacen con los venezolanos de barriadas pobres de Caracas, como el 23 de Enero y la Cota 905, donde llegan masacrando gente inocente y después les siembran armas para justificar sus asesinatos.

(Video) Comandante general de la Armada explica el altercado entre... 04/04/2020 - 15:33

[…] Tripulantes del Resolute dicen que fueron atacados por la Armada venezolana […]

Los comentarios están cerrados