Inicio NoticiasInternacionales Trump aceptó reunirse con Kim Jong-un en mayo

Trump aceptó reunirse con Kim Jong-un en mayo

Por Astolfo Villarroel
307 Lecturas
Donald Trump EE.UU. decreto

Caracas, 8 de marzo.- Justo cuando parecía que se daría el peor escenario en la difícil relación entre Estados Unidos y Corea del Norte, el mundo se sorprendió al final de este jueves con el anuncio de que el presidente Donald Trump aceptó reunirse con Kim Jong-un en mayo.

El histórico encuentro, que todavía no tiene sede establecida -aunque se presume sea en la península coreana, puesto que Jong-un no viaja- fue informado en la Casa Blanca por  Chung Eui-yong, consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

Luego de estar cerca de la guerra hace pocos meses, Estados Unidos y Corea del Norte manifestaron su disposición a comenzar negociaciones para la denuclearización del país asiático.

El líder norcoreano se compromete a suspender sus ensayos nucleares durante las conversaciones y sorprendió que no haya exigido la suspensión de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur previstos para el mes de abril.

“Kim Jong-un hablaba de desnuclearización con Corea del Sur, no solo congelación. También que no habría pruebas pruebas balísticas  durante ese periodo. Se está logrando un gran progreso, pero las sanciones permanecerán hasta se llegue a un acuerdo. La reunión está siendo planeada”, tuiteó Trump.

Trump se convertirá en el primer presidente estadounidense en reunirse con un dictador norcoreano, lo que recordó cuando Richard Nixon visitó la China comunista y se encontró con Mao Tse Tung en 1972.

Las agencias de noticia reseñaron que  Chung Eui-yong explicó que Kim Jong-un le expresó durante una cena en Pyongyang su deseo de abrir la mesa de negociaciones con Washington y abordar la discusión de la desnuclearización y normalización de relaciones entre ambas capitales.

Chung, que acudió a la cita con el jefe de la agencia de Inteligencia de Corea del Sur, Suh Hoon, reconoció que fue clave las presiones de Trump para traer al líder de Corea del Norte a la mesa de diálogo.

“Le he explicado al presidente Trump que han sido su liderazgo y sus políticas de máxima presión, junto con la solidaridad de la comunica internacional, las que nos han traído a esta situación”, afirmó el surcoreano.

 

Lea también BOMBARDEROS DE ESTADOS UNIDOS VUELAN FRENTE A COSTAS DE COREA DEL NORTE

Artículos Relacionados

3 comentarios

Trump irá a Colombia después de Cumbre de las Américas 09/03/2018 - 20:52

[…] Lea también Trump aceptó reunirse con Kim Jong-un en mayo […]

Norcoreano Kim Jong Un está de visita extraoficial en Pekín 27/03/2018 - 23:04

[…] Lea también en Punto de Corte: TRUMP ACEPTÓ REUNIRSE CON KIM JONG-UN EN MAYO […]

Norcoreano Kim Jong Un está de visita extraoficial en Pekín - Noticias Venezuela 28/03/2018 - 09:18

[…] Lea también en Punto de Corte: TRUMP ACEPTÓ REUNIRSE CON KIM JONG-UN EN MAYO […]

Los comentarios están cerrados