Inicio NoticiasInternacionales Trump defiende alto al fuego entre Turquía y los kurdos sirios

Trump defiende alto al fuego entre Turquía y los kurdos sirios

Por Saverio Vivas
Turquía Kurdos

Caracas, 19 de octubre de 2019.- El presidente Donald Trump afirmó este viernes que el acuerdo de alto al fuego negociado por los Estados Unidos entre Turquía y los Kurdos de Siria, era el paso correcto y lo estaban cumpliendo. Afirmó que su enfoque de Siria era «un poco poco convencional».

Ante una ola de críticas que afirman que «por su retirada de Siria está dañando la credibilidad de Estados Unidos, traicionando a los aliados kurdos, y abriendo la puerta a un posible resurgimiento del Estado Islámico»; el presidente estadounidense  Donald Trump envió a su vicepresidente Mike Pence a conseguir un acuerdo de alto el fuego, que parecía muy difícil de aplicar, porque Turquía y los combatientes kurdos difieren sobre lo que se requiere.

«Hay buena voluntad en ambos lados y una muy buena oportunidad de éxito», escribió en Twitter.

«Creo que hemos tenido un éxito tremendo en los últimos días», declaró Trump el viernes. Agregó que «hemos tomado el control del petróleo en el Medio Oriente». Hizo estas afirmaciones dos veces el viernes.

Violaciones del alto al fuego

No hubo señales de retirada por parte de las fuerzas dirigidas por los kurdos, que acusaron a Turquía de violar el alto el fuego continuando los combates en una ciudad fronteriza clave.

Ayer mismo, el alto mando de las Fuerzas Democráticas de Siria SDF (lideradas por los kurdos), afirmó que  tropas turcas continuaban atacando, y que los combates no se habían detenido. Los turcos también acusaron a los kurdos de violar el alto al fuego. No obstante, pese estas mutuas acusaciones, el presidente Trump aseguró que el lider turco Recep Tayyip Erdogan y los combatientes kurdos sirios, están de acuerdo en que el alto el fuego negociado por los Estados Unidos «era el paso correcto y lo estaban cumpliendo».

Ese optimismo parecía estar en desacuerdo con las propias palabras de Erdogan; Quien dijo a los periodistas en Estambul que las fuerzas turcas reanudarían su ofensiva en cuatro días a menos que los combatientes liderados por los kurdos se retiren «sin excepción» de una llamada zona segura de 30 kilómetros de profundidad en Siria que recorre los 440 kilómetro de longitud de la frontera con Turquía.

También dijeron que el acuerdo cubre una sección mucho más pequeña de la frontera. Y algunos combatientes han prometido no retirarse en absoluto, señalando el acuerdo como una traición de los EE. UU.

«Hay un alto el fuego o una pausa o como quieran llamarlo», dijo Trump a los periodista este sábado. «Hubo algo de fuego de francotiradores esta mañana», así como fuego de mortero, pero eso se detuvo rápidamente y el área había vuelto a una «pausa completa», dijo.

Los excombatientes del EI

Trump también afirmó que algunas naciones europeas ahora si están dispuestas a asumir la responsabilidad de los combatientes IS detenidos que son de sus países; una demanda que ha repetido a menudo. Ningún gobierno europeo ha anunciado oficialmente una intención de tomar el control de los prisioneros del EI.

Hablando en Bruselas después de informar a los embajadores de la OTAN sobre la situación en Siria, el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo: «Hemos visto comentarios de varios países que dijeron que podrían estar preparados para recuperar a estos combatientes». Las autoridades kurdas han dicho que varios combatientes de ISIS, probablemente más de 100, han escapado de la custodia desde que Turquía lanzó su invasión la semana pasada. Hay 11 prisiones con detenidos del EI en la llamada zona segura entre Tal Abyad y Ras al-Ayn.

En el Pentágono, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que las tropas terrestre de EE. UU.  no participaran en la aplicación o supervisión del alto el fuego y continúan su retirada del norte de Siria.

Con información de AP

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Británicos marchan contra el Brexit y en favor de seguir en la UE - Punto de Corte 19/10/2019 - 8:34 am

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Trump defiende alto al fuego entre Turquía y los kurdos sirios […]

Responder

Deje un comentario