Inicio NoticiasInternacionales Trump elogió apoyo de López Obrador a su política migratoria

Trump elogió apoyo de López Obrador a su política migratoria

Por Saverio Vivas
Trump elogia a AMLO

Caracas, 19 de septiembre de 2019.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, elogió la cooperación del gobierno de López Obrador (AMLO) para detener el flujo migratorio a EE. UU.

Durante una visita a Otay Mesa – California, donde se está construyendo el muro fronterizo con México; Trump afirmó que la cooperación en el tema migratorio del presidente López Obrador «ha sido fantástica». «Tijuana está aquí junto, hay miles de personas que han tratado de entrar, hay una gran cooperación con México; el presidente de México ha sido fantástico, todo el pueblo de México ha sido fantástico».

La declaración de Trump contrasta con las criticas tradicionales de los seguidores del mandatario mexicano, que afirman que la política del presidente de EE. UU. es discriminatoria. No obstante en lo que va de año, el gobierno de AMLO ha creado una guardia nacional fronteriza; dedicada a impedir el cruce de desplazados latinoamericanos por las fronteras de México; y ha aumentado las deportaciones de los que llegan por aeropuertos; política que ha afectado incluso a venezolanos de visita en ese país, por considerarles potenciales migrantes irregulares.

En su declaración desde la frontera, Trump también dijo que si México deja de apoyar a las tropas de EEUU para impedir el flujo de migrantes, se volverá a tener en mente el tema de imponer aranceles a las importaciones; por lo que espera la ayuda del gobierno que encabeza López Obrador. «Si pusiera solo 5% de aranceles a México, eso pagaría el muro, pero no quiero hacerlo porque México ha sido fantástico. Hubiéramos querido el apoyo del Congreso, pero lo hicimos de otra manera. Lo hicimos con la ayuda de México, lo hicimos con la ayuda del Pentágono», dijo en su recorrido.

En las últimas emanas, el presidente estadounidense ha cosechado victorias en el tema migratorio. Ha logrado que se aumenten los arrestos a migrantes ilegales en la frontera sur; Y en la Corte Suprema del país se dio luz verde para que se negara asilo a cualquier persona que hubiera pasado por otro país en su camino a Estados unidos, o que no haya solicitado refugio.

Con información de la Vanguardia MX

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados