Inicio NoticiasInternacionales Trump vistará Colombia después de asistir a la Cumbre de las Américas

Trump vistará Colombia después de asistir a la Cumbre de las Américas

Por Mariana Moreno
165 Lecturas
colombia santos trump

Caracas, 9 de marzo 2018/.- La Casa Blanca y la Cancillería colombiana confirmaron que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visitará Colombia luego de participar en la Cumbre de las Américas que se realizará el 13 y 14 de abril en Perú.

El viaje, primero de Trump a América Latina como mandatario norteamericano, estará marcado por la crisis venezolana. Su gobierno ha mostrado respaldo a la decisión de no invitar al presidente Nicolás Maduro a la cumbre.

Trump amenazó en agosto de 2017 con lanzar una intervención militar estadounidense en territorio venezolano, algo que fue rápidamente descartado por sus asesores y censurado en las principales capitales latinoamericanas.

Su administración también ha sopesado imponer un embargo petrolero, que supondría un golpe durísimo para las arcas públicas venezolanas, pero en los últimos meses esa propuesta ha sido aparcada. Hasta ahora, solo han emitido sanciones y embargos económicos contra funcionarios y ex funcionarios venezolanos.

El viaje a Bogotá, que se dará mes y medio antes de las elecciones presidenciales, supone un fortalecimiento de las relaciones bilaterales que han estado signadas por tensiones por el crecimiento de cultivos de coca en Colombia.

Se prevé que entre los temas a tratar entre Trump y Santos esté la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y la situación democrática de Venezuela

Recientemente la canciller colombiana María Ángela Holguín sostuvo una reunión con el subsecretario de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon. Luego del encuentro ambos países anunciaron que expandirán la cooperación binacional durante los próximos años para reducir el tráfico de drogas.

“Este esfuerzo incluye la implementación de una estrategia integral y comprensiva antinarcóticos que tiene como finalidad reducir la producción estimada de cocaína y los cultivos de coca en un 50% para el 2023, en relación a los niveles actuales”, dijo Shannon en esa oportunidad.

Lea también Trump aceptó reunirse con Kim Jong-un en mayo

Artículos Relacionados

4 comentarios

Maduro iría a Perú en avión de un "amigo presidente" para garantizar la entrada a ese país 10/03/2018 - 16:17

[…] Lea también: Trump irá a Colombia después de asistir a Cumbre de las Américas […]

Maduro iría a Cumbre en avión de un "amigo presidente" 10/03/2018 - 16:22

[…] Lea también: Trump irá a Colombia después de asistir a Cumbre de las Américas […]

Colombia elige nuevo Congreso en unas históricas elecciones 11/03/2018 - 13:10

[…] Lee también: Trump irá a Colombia después de asistir a la Cumbre de Las Américas […]

Canadá confirma que asistirá a Cumbre de las Américas en Perú 24/03/2018 - 12:33

[…] Lea también: Trump irá a Colombia después de asistir a la Cumbre de Las Américas […]

Los comentarios están cerrados