Inicio NoticiasNacionales TSJ aprueba la solicitud de extradición de Alejandro “El Tuerto” Andrade desde EEUU

TSJ aprueba la solicitud de extradición de Alejandro “El Tuerto” Andrade desde EEUU

Por Indira Crespo
120 Lecturas
Alejandro Andrade- Testaferros

Caracas, 09 de diciembre de 2018/.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición de Alejandro José Andrade Cedeño al Gobierno de los Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

La sentencia número 378 de la Sala de Casación Penal del TSJ, con ponencia de la magistrada Yanina Beatriz Karabin de Díaz, señaló que dicha solicitud de extradición activa se declara procedente en virtud de que por noticia criminis, se obtuvo conocimiento de que el referido ciudadano se encuentra en territorio estadounidense.

Los delitos que se le imputan están tipificados en los artículo 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción, y en el artículo 35 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

El dictamen también establece que el Máximo Tribunal asume el compromiso ante el Gobierno de los EEUU, de que el ciudadano Alejandro José Andrade Cedeño, una vez esté en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será presentado ante el Juzgado correspondiente con miras a iniciar el proceso establecido en la ley.

Andrade en un cooperante de los EEUU

El ex tesorero de gobierno del presidente fallecido, Hugo Chávez, fue condenado a 10 años por blanqueo de capitales en Estados Unidos.

Andrade se declaró culpable el pasado 20 de noviembre, ante la Fiscalía del Sur de Florida, por su participación en una trama de corrupción que desfalcó en Venezuela más de mil millones de dólares.

Durante la sentencia, el ex funcionario leyó una carta sonde aseguró tener “un gran respeto por el Gobierno de Estados Unidos”.

“En 2014 vine voluntariamente a Estados Unidos, invitado por el Gobierno para cooperar… Como tesorero de la nación tomé decisiones desacertadas que hoy me pesan de todo corazón”, subrayó.

Aclaró que el gobierno de EEUU le concedió un permiso especial para entrar, que se conoce como parole. “El parole es reservado para quien pueda rendir un servicio especial a este país”, explicó

 


¡Imperdible! La carta que leyó hoy “El Tuerto» Andrade en la corte: «Tengo un gran respeto por el Gobierno de EEUU”

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Artículos Relacionados