Caracas, 7 de diciembre de 2018. Una sentencia del TSj que data de junio de este año estableció que el pago de las obligaciones laborales puede ser cancelado en dólares.

Según lo interpretado por la Sala de Casación Civil del tribunal en junio de este año, el mencionado pago en divisas procederá cuando las partes así lo acuerden.

La demandante en este caso solicitaba a sus antiguos empleadores un pago de la porción variable del salario mixto en divisas, correspondiente al último trimestre del año 2016 y una fracción de veinte (20) días trabajados en el año 2017.

“(…) se ordena su cancelación, de conformidad a lo establecido en los artículos 190 y 192 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT); así como de la diferencia en el pago de utilidades de los ejercicios fiscales: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y  2016, respectivamente, por cuanto no se incluyó en el salario base de cálculo para el pago de estos conceptos, la porción variable del salario mixto devengado por la actora en divisas (dólares estadounidenses), cuyas diferencias serán determinadas a través de experticia complementaria del fallo, a ser realizada por un único experto que será designado por el tribunal encargado de ejecutar la presente decisión, en base a 120 días de salario por cada ejercicio fiscal, tal como fue acordado por ambas partes, debiendo tomar dicho auxiliar de justicia, el promedio diario de la parte variable devengada en divisas por la actora durante el último año de servicios (6 de marzo de 2016 al 6 de marzo 2017), para el caso de la diferencia de vacaciones y bono vacacional (Vid. Sentencia SCS/N° 31/05-02-02, caso: Oswaldo José Díaz Lira contra Banco de Venezuela, S.A.C.A; luego dicho promedio deberá convertirse en bolívares a los efectos de cuantificar la diferencia de estos conceptos, tomando como referencia el “valor de cambio oficial conforme a la tasa del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM)  que fije el Banco Central de Venezuela”, para el momento en que se realice el pago efectivo”, puede leerse en la sentencia del TSJ.

Había precedentes. En diciembre de 2017 una sentencia, también de la Sala de Casación Civil, estableció un criterio acogiendo doctrina de la Sala Constitucional, sobre el pago de obligaciones en moneda extranjera.

Dicha sentencia señaló que cuando el pago haya sido pactado en moneda extranjera, antes del régimen de control de cambio, sólo se cumple con la obligación adquirida mediante el pago en dicha moneda extranjera.

Si por el contrario el pago fue pactado después del régimen de control de cambio, se deberá realizar en bolívares a la tasa de cambio vigente a la fecha de pago.

En la sentencia de junio de 2018 se hace referencia a una similar que data de 2011.

 

Lea también en Punto de Corte:

 

Lea aquí la sentencia completa

 

Vea también en Punto de Corte: TSJ declara procedente embargo preventivo contra Constructora Odebrecht y Seguros Caroní

 


 Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram