Inicio NoticiasInternacionales Turquía: Erdogan logra la reelección en medio de denuncias de fraude

Turquía: Erdogan logra la reelección en medio de denuncias de fraude

Por Indira Crespo
133 Lecturas
Erdogan Trump

Caracas, 24 de junio de 2018. Recep Tayyip Erdogan se proclamó ganador este domingo de las elecciones de Turquía. Según la agencia estatal Anadolu, el presidente obtiene un 53% de los votos, con más del 90% escrutados.

Sin embargo, el desenlace de la jornada electoral se llevó a cabo en medio de denuncias de fraude y de violencia.

La oposición cuestionó el resultado del escrutinio de los votos, a su juicio manipulado, y asegura que Erdogan quedará al final por debajo del 50%, lo que haría necesaria una segunda vuelta el próximo 8 de julio.

“Los resultados no oficiales de las elecciones son claros. Según los mismos, nuestra nación me confió la responsabilidad de presidente de la República”, declaró en Estambul, reivindicando también la mayoría parlamentaria para la alianza dominada por su partido, el AKP.

Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), principal opositor, afirmó que según su recuento los resultados parciales indican que es inevitable una segunda vuelta de las presidenciales.

Pese a la compleja situación económica de Turquía marcada por la devaluación de la lira frente al dólar y el euro y por una inflación de dos dígitos, el presidente ha logrado la reelección para seguir al frente de la República hasta 2023, cuando se cumple el centenario de su fundación por Mustafá Kemal, Atatürk

Tres personas murieron y al menos 19 fueron detenidas este domingo en diferentes incidentes.

En un altercado en un centro de votación en Erzurum, en el este del país, perdieron la vida tres personas por disparos y otras tres resultaron heridas, informó el rotativo “Cumhuriyet”.

Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz.

Periodista Maibort Petit presentó su libro “Cocaína en Miraflores”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados