Inicio NoticiasInternacionales Turquía inició ofensiva terrestre contra las ciudades kurdas de Tal Abyad y Ras al-Ain

Turquía inició ofensiva terrestre contra las ciudades kurdas de Tal Abyad y Ras al-Ain

Por Saverio Vivas
Turquia ofensiva

Caracas 10 de octubre de 2019.- El ejército turco está realizando una ofensiva terrestre contra las ciudades fronterizas kurdas de Tal Abyad y Ras al-Ain, situadas en las provincias sirias de Raqqa al norte y Hassaké al noreste. La ofensiva se inició luego de violentos bombardeos aéreos y ataques con artillería.

Sobre los bombardeos, un comunicado del Ministerio de Defensa de Turquía aseguró que 180 objetivos “terroristas” han sido alcanzados. En relación a la ofensiva terrestre, el alto mando de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), mayoritariamente integradas por kurdos, afirmó unas horas más tarde del miércoles que habían “repelido” la ofensiva turca.

Los bombardeos y la ofensiva terrestre han iniciado un éxodo desordenado de civiles, hacia el sur. No obstante, gran parte de la población oriunda de esa zona, se prepara para luchar como en el pasado reciente lo hicieron contra las ofensivas de ISIS. Los combatientes kurdos armados con lanzacohetes están desplegados en las calles de las ciudades fronterizas, decididos a resistir la ofensiva terrestre turca.

Turquía quiere establecer una zona de amortiguación de 400 kilómetros de longitud y 20 kilómetros de profundidad, desde las provincias de Alepo hasta Hassaké.

La mañana del jueves, se habían reportado 15 personas muertas, entre ellas ocho civiles. Las FDS, expresaron su preocupación por las consecuencias humanitarias de esta ofensiva turca, e hicieron un llamado a “la Coalición internacional contra ISIS” para establecer una zona de exclusión aérea con el fin de “prevenir ataques contra personas inocentes”.

Los bandos en conflicto

Las fuerzas turcas están compuestas por unos 20.000 hombres, entrenados, financiados y reagrupados dentro del denominado nuevo Ejército Nacional Sirio (ENS), apoyados por miles de soldados turcos. Estas tropas cuentan con la asistencia de la fuerza aérea turca, una de las  mejores de la región; y con cientos de piezas de artillería y tanques pesados.

Los kurdos, por su parte, enfrentan la situación con 50.000 combatientes experimentados por años de lucha contra el grupo Estado Islámico. Estos cuentan con armas suministradas por Estados Unidos, incluyendo armas y tanques. Los kurdos pelean por sus hogares. La batalla no parece ser sencilla para los turcos.

Mientras estos hechos ocurren, Rusia y las tropas de Bashar Asad observan la situación, sin intervenir, pues están en contra de la autonomía que las Fuerzas Democráticas de Siria mantienen en la región. Damasco y Moscú esperan que ambos bandos se debiliten para luego ellos intervenir y ocupar territorios al este del río Éufrates.

Más allá de la acusación de terrorismo de Turquía a las FDS, la principal preocupación turca es que la autonomía kurda al norte de Siria aliente una autonomía en los extensos territorios kurdos en Turquía. Los partidos políticos en Turquía no se oponen a la ofensiva, salvo el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, pro-kurdo). Para estos, el verdadero objetivo de Erdogan es cambiar el equilibrio demográfico del norte de Siria, es decir: expulsar a los kurdos.

Con información de BBC

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Alcalde mexicano es atado y arrastrado por incumplir promesas 10/10/2019 - 10:24 am

[…] Turquía inició ofensiva terrestre contra las ciudades kurdas de Tal Abyad y Ras al-Ain […]

Responder

Deje un comentario