Caracas, 7 de septiembre de 2019.- Ucrania y Rusia intercambiaron prisioneros treinta y cinco (35) prisioneros de su guerra «no declarada» por el este de Ucrania.

Los ucranianos recibieron a 24 marinos ucranianos retenidos por la marina rusa, cuando tres embarcaciones ucranianas intentaron romper un bloqueo ruso en el estrecho de Kerch, en noviembre del año pasado; y 11 presos más, entre los que destaca un director de cine Oleg Sentsov detenido por hacer documentales contra la intervención Rusa en el este de Ucrania. Por su parte, Rusia recibió a 35 militares rusos capturados en combates dentro de suelo ucraniano ocupado.

Ante el hecho mandatarios de diferentes partes del mundo felicitaron a ambas partes por la acción.

Donald Trump escribió en twitter: «Rusia y Ucrania acaban de intercambiar un gran número de prisioneros. Muy buenas noticias, tal vez un primer paso gigantesco hacia la paz. ¡Felicidades a ambos países!», ha escrito el presidente de EE.UU.

La canciller de Alemania Ángela Merkel, calificó el intercambio de «señal de esperanza», y pidió a las partes continuar «el duro trabajo de implementar los acuerdos de Minsk». El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, expresó que es «un apreciado primer paso adelante» para el diálogo. El ministro de Exteriores de la República Checa, Tomas Petricek, consideró el hecho como «un paso hacia el fin del conflicto».

El Consejo de la Unión Europea lo calificó de «alentador». Así mismo su vocería dijo que «Serán necesarios más pasos y estamos listos para asistir a Ucrania y Rusia en el proceso de reconciliación sobre la base de los estándares y principios de la Convención Europea de Derechos Humanos».

Con información de RT y Twitter

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram