Inicio Noticias UCV alerta que caraqueños están en riesgo de epidemia por consumo de agua contaminada

UCV alerta que caraqueños están en riesgo de epidemia por consumo de agua contaminada

Por Mariana Moreno
crisis agua Gran Caracas

Caracas, 21 de octubre de 2019. Investigadores de la UCV alertaron este lunes del peligro de una epidemia en Caracas por consumo de agua contaminada.

Dice el estudio que cerca de 1 millón de habitantes de Caracas está en peligro.

Los científicos respondieron una solicitud del diario estadounidense The New York Times, que consistía en recrear un estudio de la calidad del agua que habían realizado con regularidad en Caracas desde 1992 hasta 1999.

José María De Viana, ex presidente de Hidrocapital, advirtió de una epidemia potencial y resaltó que la situación es grave e inaceptable.

Para el estudio se tomaron 40 muestras de los principales sistemas de agua de Caracas y se analizaron para detectar bacterias y cloro.

También se tomaron en cuenta las fuentes alternativas que usan los residentes durante los cortes del suministro.

El medio señaló que, de acuerdo con los resultados, un tercio de las muestras no cumplió con las normas nacionales.

Hidrocapital debió emitir una alerta de saneamiento siguiendo sus propias normas regulatorias internas. Pero no sucedió ni ha sucedido en los últimos 20 años.

Juan Carlos Castro, un médico de la comunidad de Terrazas del Ávila, un zona de clase media, indicó que el agua que se distribuye en esta localidad es agua contaminada con bacterias fecales.

«Esto no es agua potable. Es un peligro para la salud pública», manifestó Castro.

En las fuentes de agua alternativas también se encontró un exceso de bacterias.

El diputado Migue Pizarro se hizo eco de este estudio y las consecuencias de lo que registró con un hilo de publicaciones en su cuenta de Twitter.

Resaltó la responsabilidad del régimen en esta situación, tanto por la falta de mantenimiento como por la crisis económica que obliga a los venezolanos a buscar alternativas en precarias condiciones sanitarias.

“Los caraqueños se ven obligados a comprar botellones de agua para poder cocinar los alimentos y tener agua potable y limpia en sus casas pero los más afectados por la crisis no tienen las posibilidades económicas para comprar los botellones, escribió Pizarro.

“Más de la mitad de las muestras tenían bajos niveles de cloro y exceso de bacterias, al nivel que exceden las regulaciones. En el interior del país la situación es mucho más crítica con respecto al agua potable y todos los servicios básicos”, agregó.

“El régimen ha condenado a todos los venezolanos a vivir en las peores condiciones, el dinero que debe ser utilizado para el mantenimiento de tuberías se lo embolsillan y se dan la gran vida mientras que el país se cae a pedazos”, señaló Pizarro.

Lea también en Punto de Corte: Vecinos de El Paraíso protestaron este #4Oct ante las fallas del agua potable: «Algunos sectores tienen hasta más de tres meses sin el servicio»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Encuesta muestra que más de la mitad de la población hierve el agua o compra botellones ante dudas de la calidad 25/10/2019 - 7:03 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: UCV alerta que caraqueños están en riesgo de epidemia por consumo de agua contaminada […]

Responder

Deje un comentario