Caracas 14 de febrero de 2019. La cátedra Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), integrada por los profesores que imparten esta materia, reunidos en fechas 11, 12 y 13 de febrero, realizó unas precisiones sobre la intervención humanitaria.

Advirtió que la sistemática violación de Derechos Humanos, magnificada por los actos de usurpación que socavan al Estado de Derecho y apuntando a un «Estado fallido y forajido» que sería responsable del desastre económico actual con una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado en aproximadamente 10.000.000% para este año en curso, que ha llevado a la población a una situación de desabastecimiento, carencias y calamidades.

En ese sentido, la UCV insiste que se trata de «una desolación» que comprende «absoluta inseguridad alimentaria que deriva en altos índices de desnutrición, la inexistencia de medicamentos, el desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud», entre otros aspectos de gravedad».

Así que la máxima casa de estudios del país insiste en que hay una crisis humanitaria en Venezuela y exhorta a que se permita la entrada de ayuda que varios países impulsan en la frontera con Colombia y Brasil.

En un documento oficial, académicos de la UCV explican que la ayuda humanitaria tiene el objetivo de paliar la situación anteriormente descrita bajo un proceso reglado. Se insiste en que cualquier autoridad civil o militar que impida el ingreso de ayuda humanitaria en detrimento de la población civil estaría incurriendo en el «crimen de lesa humanidad».

Equipo de Prensa Punto de Corte

Fotografía: Archivo

Lea también en Punto de Corte: RUBIO: “HAY TÁCTICAS PARA QUE LA AYUDA HUMANITARIA ENTRE A VENEZUELA”

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram