Inicio NoticiasInternacionales UE busca cambiar a Federica Mogherini por Josep Borrell

UE busca cambiar a Federica Mogherini por Josep Borrell

Por Saverio Vivas
Josep Borrell

Caracas, 13 de septiembre de 2019.- Josep Borrell Fontelles es el candidato favorito para sustituir a Federica Mogherini, como el nuevo alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

Borrell, un socialista español de 72 años, tiene un historial de declaraciones polémicas que claramente no avizoran buenos tiempos para la relación entre Europa y Estados Unidos. En el pasado el diplomático español ha tenido declaraciones altisonantes fuertes, como aquella en la que afirmó que EE. UU., solo tuvo que «matar a cuatro indios» para lograr su independencia.

El ascenso de Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, deberá ser aprobado por el parlamento europeo, donde la llamada bancada de los socialistas, representa la mayoría ante unos divididos contrarios.

Para Steven Erlanger, corresponsal diplomático de New York Time, “la aprobación de Borrell en el Parlamento Europeo, no podría ocurrir en un momento más crítico”. A su juicio la diplomacia de la UE como bloque, está apenas en desarrollo, y tiene que enfrentar los complejos desafíos que seguro le presentarán Trump en EE. UU., una Rusia diplomáticamente más agresiva, y China en clara competencia con Europa.

Borrell ha dicho que buscara establecer con firmeza la diplomacia de la UE en el mundo, porque considera que «Los países europeos son cada vez más vulnerables a la presión externa que evita que ejerzan su soberanía”.

Con Josep Borrell como jefe de la diplomacia exterior, Europa buscará demostrar que puede pensar y actuar como una potencia geopolítica.

Con información del New York Times

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

UE busca cambiar a Federica Mogherini por Josep Borrell - Primera Página 13/09/2019 - 8:06 am

[…] entrada UE busca cambiar a Federica Mogherini por Josep Borrell se publicó primero en Punto de […]

(+Perfil) EEUU nombra al experimentado Michael Kosak 13/09/2019 - 9:29 am

[…] UE busca cambiar a Federica Mogherini por Josep Borrell […]

(+Perfil) EE. UU. nombra al experimentado Michael Kosak nuevo representante para Latinoamérica - Primera Página 13/09/2019 - 11:05 am

[…] UE busca cambiar a Federica Mogherini por Josep Borrell […]

Los comentarios están cerrados