Caracas 17 de abril de 2019. Autoridades de la UE, Unión Europea, se comprometieron este martes a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a «contraatacar» si son demandados por compañías de EE.UU. cuando el Gobierno de Donald Trump autorice las reclamaciones sobre propiedades nacionalizadas en la isla.

La UE lamentó que EE.UU. resolviera activar una norma que permitirá demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que gestionan bienes confiscados tras la revolución.

«Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas americanas«, declaró el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en una rueda de prensa en La Habana.

Por su parte, el embajador del bloque europeo en La Habana, Alberto Navarro, se comprometió a «proteger a nuestros empresarios que han invertido o querido invertir aquí» y también aludió a la «legislación antídoto» de 1996 que blinda a los europeos «en caso de que hubiera demandas o solicitudes de un juez de EE.UU.».

«Los ciudadanos europeos tienen la obligación de no colaborar y al mismo tiempo la posibilidad de solicitar reclamaciones contra empresas (estadounidenses) que hubieran pedido indemnizaciones por supuestas utilizaciones de propiedades confiscadas aquí en Cuba«, explicó Navarro.

Ley Helms Burton

EE.UU. levantó este miércoles la suspensión del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de España y otros países de la UE.

En paralelo, Estados Unidos empezará a «implementar» el Título IV de esa legislación, que restringe la entrada en el país de aquellas personas que «posean propiedades confiscadas de ciudadanos estadounidenses o que trafiquen con esas propiedades».

Lea también en Punto de Corte:

Con información de DW

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram