Inicio Coronavirus Los uruguayos serán los únicos latinoamericanos que podrán viajar a Europa a partir de este #1Jul

Los uruguayos serán los únicos latinoamericanos que podrán viajar a Europa a partir de este #1Jul

Por María Alejandra Silva
205 Lecturas
Unión europea -UE

Caracas 29 de junio de 2020. Los países miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre los criterios epidemiológicos que deben cumplir los ciudadanos de otros países que tengan planificado viajar hacia ese continente a partir del 1 de julio. El bloque arrancará un proceso de reapertura de sus fronteras limitando el acceso a solo quince países tras el cierre total impuesto en marzo ante la pandemia del coronavirus.

Los embajadores de los Estados miembros llegaron a un “texto de compromiso” sobre los criterios para elegir qué países podrán retomar el tráfico con la UE. Esta propuesta incluye una primera lista de quince países autorizados, incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Sus ciudadanos podrán entrar en todo el territorio de la UE. A la lista podría añadirse China si el Gobierno de Pekín autoriza la entrada de ciudadanos europeos, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la apertura, reseñó El País de España.

En ese listado el único país de América del Sur es Uruguay, que informó hasta el momento 924 infectados en total, 26 de muertos y 818 de recuperados.

Ante la novedad, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo Ernesto Talvi remarcó en sus redes el “gran reconocimiento al extraordinario trabajo de control de la pandemia y a una labor de cooperación humanitaria que ha sido ejemplo en el mundo”., informó todo Noticias de Argentina.

Con ella, no solo quedan fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil o Argentina, cuya situación epidemiológica no da garantías, sino que la lista también excluye a la mayoría de los países occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera. Tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.

Si el texto es ratificado, como parece muy probable, los ciudadanos y residentes de todos esos países podrán, en teoría, entrar en el territorio de la UE tan pronto como el texto se haga oficial y sea aplicado por los socios.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

UE sanciona a Luis Parra, Tania Díaz, Elvis Amoroso y otros funcionarios 29/06/2020 - 13:36

[…] Los uruguayos serán los únicos latinoamericanos que podrán viajar a Europa a partir de este #1Jul […]

Responder

Deje un comentario