Inicio NoticiasInternacionales UK acusó a Irán por los ataques a Arabia Saudita

UK acusó a Irán por los ataques a Arabia Saudita

Por Saverio Vivas
UK acusa a Iran

Caracas, 23 de septiembre de 2019.- El primer ministro del Reino Unido (UK) Boris Johnson dijo este domingo que ha concluido que Irán fue responsable de los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

UK considera sumarse a la iniciativa militar liderada por Estados Unidos para reforzar las defensas del reino Saudí. Pese a la dura declaración,  Johnson matizó luego, que “trabajará con sus aliados para desescalar las tensiones en Oriente Medio”.

El Reino Unido había evitado acusar directamente a Irán por los ataques a la petrolera saudí, pero eso no significa que no tuviera problemas con ese país.

Johnson anunció también que asistirá a la asamblea general de la ONU para  señalar la responsabilidad de Irán en la crisis. «Trabajaremos con nuestros amigos estadounidenses y nuestros amigos europeos para construir una respuesta que intente desescalar tensiones en la región del Golfo», dijo el primer ministro britanico.

Las tensiones entre Irán y UK

El 4 de julio de 2019, el presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió al Reino Unido que sufriría consecuencias por haber capturado un petrolero iraní en el estrecho de Gibraltar.

El 10 de julio, la armada de Irán intentó, impedir el paso de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz.

El 18 de julio, los Guardianes de la Revolución Iraní anunciaron que mantenían retenido a un carguero británico, según ellos, sospechoso de contrabando de combustible en el Golfo. El buque-cisterna fue interceptado el 14 de julio «al sur de la isla iraní de Larak», en el estrecho de Ormuz.

El 20 de julio, nuevamente Irán anunció que confiscó otro petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Esta vez, porque no respetó el código marítimo internacional. Ante esta situación, el Reino Unido aclaró que no era un buque, sino que eran dos los capturados por Irán: uno británico y otro con bandera liberiana. Irán insistió que era uno solo.

Con información de AFP

También puedes leer en Punto de Corte

Artículos Relacionados

1 comentario

UK confirma reunión con Irán en la ONU - Punto de Corte 23/09/2019 - 8:30 am

[…] UK acusó a Irán por los ataques a Arabia Saudita […]

Los comentarios están cerrados