Inicio NoticiasInternacionales Última hora| Erdogan logra que EEUU levante sanciones contra Turquía

Última hora| Erdogan logra que EEUU levante sanciones contra Turquía

Por Robert Lobo
Casa Blanca EEUU

Caracas 23 de octubre de 2019. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el levantamiento de las sanciones impuestas a mediados de octubre al gobierno de Turquía, presidido por, Recep Tayyip Erdogan; tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Ankara contra los kurdos en Siria.

Donald Trump, autorizó el pasado mes de octubre de 2018, una serie de sanciones y el aumento de aranceles al acero de hasta un 50 por ciento a Turquía, tras su participación en operaciones militares en Siria.

El gobierno de Turquía informó a mi administración que pararán el combate y la ofensiva en Siria, haciendo permanente el cese al fuego”, dijo hoy Trump en un mensaje televisado desde la Casa Blanca. “Entonces, ordené al secretario del Tesoro levantar todas las sanciones impuestas el 14 de octubre en respuesta a la ofensiva original de Turquía”, añadió.

El anuncio del presidente llegó después de un acuerdo logrado el martes en Sochi, por el que Rusia y Siria se comprometieron a “facilitar la retirada” de la región fronteriza con Turquía de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), los aliados de Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El acuerdo también impondrá una “zona de seguridad” en Siria de aproximadamente 120 km de largo por 30 km de ancho. Turquía y Siria llevarán a cabo patrullas conjuntas en el área.
Trump, que recibió fuertes críticas por retirar repentinamente las tropas estadounidenses del norte de Siria permitiendo así la ofensiva turca contra los kurdos, añadió que un “pequeño número” de soldados de su país permanecerían en el país en guerra.

Hemos asegurado el petróleo y, por tanto, un pequeño número de soldados estadounidenses permanecerá en el área donde tienen el petróleo”, dijo.

El mandatario estadounidense avisó, no obstante, que podría volver a imponer sanciones a Turquía si Ankara no cumple con su obligación de proteger las minorías étnicas y religiosas.

Este acuerdo llega aún cuando el gobierno de Erdogan -quien es aliado del régimen venezolano- es contrario a la gestión de Donald Trump. Por lo que se puede considerar un triunfo de la diplomacia entre ambas naciones. Logro que a pesar de sus numerosos llamados, no ha podido definir Maduro, quien ha solicitado el levantamiento de las duras sanciones económicas a su administración.

AFP

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Bolivia| Candidato Carlos Mesa: "Si hay alguien que rompe el orden constitucional es Evo Morales" 23/10/2019 - 3:01 pm

[…] Última hora| Erdogan logra que EEUU levante sanciones contra Turquía […]

Responder
Ahora| Comando Sur de EEUU se reúne para debatir amenazas a la seguridad de la región 23/10/2019 - 3:34 pm

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Última hora| Erdogan logra que EEUU levante sanciones contra Turquía […]

Responder
Donald Trump confirmó que se reunirá con Erdogan en la Casa Blanca 06/11/2019 - 7:01 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Última hora| Erdogan logra que EEUU levante sanciones contra Turquía […]

Responder

Deje un comentario