Inicio NoticiasInternacionales ÚLTIMA HORA | Uruguay se retirará del TIAR

ÚLTIMA HORA | Uruguay se retirará del TIAR

Por Barbara Cordova
Uruguay

Caracas, 24 de septiembre de 2019. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informó este martes, durante una rueda de prensa, que Uruguay se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras haber sido ser el único país que votó en contra de activar el mecanismo contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Novoa aseguró que, «Uruguay considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional particularmente en lo relativo al principio de la resolución pacífica de las controversias y al principio de la no intervención incluyendo la posibilidad de una intervención armada».

«Esto es una grave afectación al sistema multilateral. No podemos permitir que sucedan estas cosas. La resolución en su primer artículo dice identificar personas o entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia trasnacional a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos», señaló.

Asimismo, señaló que, «Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, extraditar y sancionar sin el consentimiento del país».

Dato

Este lunes fue aprobada la activación del TIAR en Venezuela, durante una reunión de cancilleres del Grupo de Lima y la delegación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el marco de la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La resolución de la activación del TIAR en Venezuela, resuelve: Identificar personas relacionadas con el régimen de Maduro involucradas en lavado de activos, tráfico de estupefacientes, terrorismo, redes de delincuencia y disponer todas las medidas para investigar perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables”, explicó el ministro colombiano.

Fuente: El País

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

UE realizará una Conferencia Internacional sobre la crisis de migrantes 24/09/2019 - 1:33 pm

[…] ÚLTIMA HORA | Uruguay se retirará del TIAR […]

Responder

Deje un comentario