Inicio NoticiasInternacionales Última hora|Erik Prince, magnate vinculado a Trump, sostuvo conversaciones secretas con Delcy Rodríguez en Caracas

Última hora|Erik Prince, magnate vinculado a Trump, sostuvo conversaciones secretas con Delcy Rodríguez en Caracas

Por Yohan Pimentel
313 Lecturas
Erik Prince

Caracas 13 de diciembre de 2019. Erik Prince, el controvertido ejecutivo de seguridad privada y destacado defensor del presidente estadounidense Donald Trump, realizó una visita secreta a Venezuela el mes pasado y se reunió con el vicepresidente Delcy Rodríguez, uno de los aliados más cercanos y más directos del líder socialista Nicolás Maduro, según a cinco fuentes familiarizadas con el asunto.

La visita, descrita por una fuente como “divulgación” por parte del Príncipe al gobierno de Maduro, se produjo solo ocho meses después de que el fundador de la firma de seguridad privada Blackwater planteó un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a la oposición venezolana a derrocar a Maduro.

No estaba claro lo que Prince, el hermano de la secretaria de educación de Trump, Betsy DeVos, discutió con Rodríguez. La reunión fue reportada por primera vez por Bloomberg.

Una reunión con Rodríguez, que está bajo las sanciones de Estados Unidos, podría plantear preguntas sobre si Prince podría haber infringido la ley estadounidense, que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con personas sancionadas y específicamente con el gobierno venezolano. La oficina del vicepresidente venezolano también supervisa el servicio nacional de inteligencia del país.

La Casa Blanca se negó a comentar cuando se le preguntó si los funcionarios estadounidenses tenían noticias de la visita de Prince o si era vista como una posible línea de comunicación con el gobierno de Maduro. En enero, Washington reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y comenzó a aumentar las sanciones y la presión diplomática en un esfuerzo por derrocar a Maduro. Él permanece en el poder.

El portavoz de Prince, Marc Cohen, declinó hacer comentarios. Rodríguez no respondió a las preguntas por mensaje de texto. Su hermano, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Cinco fuentes dijeron a Reuters que Prince, un empresario conocido por sus puntos de vista de derecha, visitó Caracas alrededor del 20 o 21 de noviembre y se reunió con Rodríguez, un líder del partido socialista gobernante de Venezuela que fue nombrado vicepresidente por Maduro el año pasado.

“Fue algo más que un viaje privado de negocios”, dijo una fuente venezolana en Washington que tiene contactos tanto con la oposición como con el gobierno de Maduro sobre la visita de Prince.

Reuters

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados